lunes, 28 de noviembre de 2016

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO. Anne Rice (1976)



-En su momento, original e influyente. Ahora curiosa, honrosa y poco más.-




Lo que nos cuenta. En el último cuarto del siglo XX y en San Francisco, un joven periodista graba la entrevista con un vampiro, Louis, que recuerda su juventud en la Luisiana del siglo XVIII, cómo fue convertido por Lestat, cómo trató de adaptarse a su nueva condición y los eventos posteriores que fueron construyendo la complicada personalidad del vampiro Louis. Libro también conocido como Confesiones de un vampiro y primer volumen de la saga Crónicas vampíricas.


Mi opinión. Innovadora novela, en su momento, porque usaba formas góticas en sus atmósferas pero actualizadas para contar una historia de vampiros desde una sensibilidad poco explorada hasta entonces y manejando la sexualidad con la suficiente ambigüedad como para no chocar con los gustos más generales de la época pero con la suficiente intensidad para que bastantes aspectos de la misma, poco trillados en el género por entonces, llamasen la atención de los lectores, de ritmo suave y trama lánguida, con la extraña virtud de parecer (no de ser) intemporal por cómo cuenta las cosas y qué cosas cuenta ya que fue, sin querer, el puente más claro entre las tendencias al respecto de lo anterior y posterior, no especialmente rápida de leer, con altibajos en la trama pero una técnica bastante interesante pero si alardes.


Destacado. Lestat. Secundario, pero que llamaba poderosamente la atención y la propia autora lo explotó después.


Potenciales Evocados. Más cerca de Sueño del Fevre, pero no tanto, que de La luz al final del túnel por un lado o de Crepúsculo por el lado contrario;  las cosas que luego actualizaron Poppy Z. Brite y otros, con mayor o menor éxito.

4 comentarios:

  1. Me gustó en su momento (la leí después de ver la película en el 94), pero me parece que el film sale ganando en esta ocasión. Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la música de la banda sonora hace mucho por la escenas, aunque sentí que los tonos de libro y película eran algo diferentes.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar
  2. Me pareció un libro irregular, eso si, con algunos grandes aciertos como cuando retrata la decadente sociedad vampírica.

    Interesante, pero no maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy en sintonía respecto al libro, Jose.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin