viernes, 25 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 25 de noviembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1175. En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Batalla de Montgisard entre los Caballeros Templarios de Gaza y una pequeña parte del ejército de Saladino, que es derrotado sin paliativos y debe huir junto a los pocos supervivientes que le quedaron con rumbo a Egipto, pero sin perder en absoluto la voluntad de luchar.



1491. Firma y ratificación del Tratado de Granada entre los Reyes Católicos y Boabdil el Chico, sultán de Granada, por el que se entregan a la corona las posesiones nazaríes a cambio de detener la guerra y garantizar derechos y protección hacia los musulmanes. Terminará La Reconquista en España y los vencedores no cumplirán todos los puntos del tratado.



1812. En el seno de las Guerras Napoleónicas, y con los restos de la Grande Armeé que no debían llegar a treinta mil hombres y pocos de ellos en condiciones de pelear, acechados por ciento veinte mil rusos que se preparan para rematar la faena, el general Corbienau descubre un vado en el Berézina que permitía la construcción de puentes sobre caballetes. Los ingenieros franceses comienzan a trabajar contra reloj bajo la amenaza del ataque ruso, cuyas fuerzas sospechan de una trampa francesa y se retiran lejos de los exhaustos franceses.



1863. En el seno de la Guerra Civil Norteamericana, finalización de la Batalla de Chattanooga con la retirada desordenada de las fuerzas confederadas que defendían la posición ante la victoria de las tropas de la Unión. La victoria llevará la guerra hasta Alabama y Georgia, además de señalar una tendencia favorable de la guerra hacia los unionistas del norte.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-50 hunde el acorazado francés Suffren. No habrá supervivientes.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Budapest, casi un centenar de miles de trabajadores húngaros se manifiestan a favor de la causa bolchevique y piden la paz.



1926. Nacimiento de Poul Anderson (Bristol, USA).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Oficina de Política Racial de Berlín manda sus sugerencias sobre Polonia a diferente líderes nazis, incluyendo la idea de que la atención médica “debe limitarse a prevenir la difusión de epidemias al territorio del Reich”.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Cuello, por la que tres mercantes británicos atraviesan la zona controlada por la marina italiana cerca de Gibraltar y llevan suministros hasta Malta y Alejandría sin contratiempos.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el U-331 al mando de Von Tiesenhausen hunde el acorazado británico Barham frente a As Sallum, muriendo ochocientos sesenta y ocho marineros. Mientras tanto, y tras sucesivas retiradas en las inmediaciones de Moscú, la orden de la Stavka es que Kryukovo es el último punto de retiradas y los generales soviéticos al mando en la zona saben lo seria que es la orden y las consecuencias de desobedecerla. No habrá más retiradas en la zona.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo del puente aéreo con suministros para las fuerzas alemanas atrapadas en Stalingrado. Ni siquiera en el mejor día de vuelos y transporte se acercaron las cantidades entregadas a las necesidades reales del Sexto Ejército alemán. Más al norte de allí, inicio de la Operación Marte, intento soviético de liberar Smolensko mediante un ataque al gran saliente alemán al oeste de Moscú. Tras unos tres meses de combates, se detendrá la ofensiva con más de doscientas mil bajas soviéticas, unas cuarenta mil alemanas y sin conseguir sus objetivos. Los combates fueron especialmente duros en Rzhev, que se calificaron como “una picadora de carne”. Tras la guerra se indicó que el ataque no era más que una maniobra de distracción de efectivos para que los objetivos de la Operación Urano alrededor de Stalingrado se pudieran lograr sin que los alemanes pudieran mandar efectivos de apoyo, pero los historiadores están divididos respecto a la verdad de esa afirmación por más que, efectivamente, no se pudieran mandar reservas al Volga.

1950. Fallecimiento de Johannes Vihelm Jensen (Copenhague, Dinamarca).



1951. Nacimiento de Arturo Pérez Reverte (Cartagena, España).



1951. Nacimiento de Charlaine Harris (Tunica, USA).


1953. Nacimiento de Mark Frost (Nueva York, USA). 


1970. Yukio Mishima, acompañado de cuatro cadetes de su Sociedad del Escudo, visita al jefe de la Fuerza de Defensa de Japón en su cuartel general, secuestrándolo a punta de espada. Reune al Regimiento 32 en patio y les da un discurso sobre la necesidad de unirse a su levantamiento y derribar la democracia que había terminado con el ejército japonés y con el alma del propio país. Los miembros del regimiento se burlan de Mishima y este se suicida en el despacho del comandante en jefe mediante seppuku, asistido en el ritual por uno de los cadetes (después de tres golpes de espada, el tercero a manos distintas que los dos primeros), muriendo decapitado a los cuarenta y cinco años tras haberse desgarrado el abdomen de izquierda a derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin