lunes, 14 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 14 de noviembre de 2016



1812. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Napoleón continúa al frente de la retirada de su ejército, abandona Smolensko y la temperatura habitual es ya de veinte grados bajo cero. La Grande Armeé sufre el clima, los ataques rusos y el hambre.



1907. Nacimiento de Astrid Lindgren, seudónimo de Astrid Anna Emilia Ericsson (Näs, Suecia).



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Libia, miembros de la tribu Senussi atacan la guarnición británica de As Sallum, con apoyo turco.



1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Churchill informa al Gabinete de Guerra sobre la nueva mina magnética alemana, que estaba empezando a causar mucha destrucción entre los mercantes y ya había dañado un minador británico.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, unos quinientos bombarderos alemanes más su escolta atacan Coventry, dañando el noventa por ciento de sus edificios y matando a casi seiscientas personas, dejando el centro de la población arrasado. Al idioma alemán se incorporó un nuevo verbo, koventrieren, sinónimo de aniquilar o arrasar.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel y sus hombres se ven obligados a retirarse hasta Gazala, mientras Einsenhower informa por telegrama a Londres y Washington de la solución conseguida con los franceses en el norte de África en el seno de una situación compleja, delicada y que se desarrolló de forma totalmente distinta a todo lo planificado previamente.



1965. En el seno de la Guerra de Vietnam, Batalla de Ia Drang, que tras tres días de fuertes combates y varios más de escaramuzas y hostilidades se resuelve con un empate técnico entre estadounidenses y vietnamitas (tanto del ejército regular de Vietnam del Norte como irregulares del Vietcong), un éxito militar norteamericano por conseguir sus objetivos pero con golpes de moral por las numerosas bajas y un éxito militar vietnamita porque aprendieron a evitar toda concentración de tropas y a mantenerse muy cerca de su enemigo para evitar el apoyo aéreo y artillero enemigo exitoso.



1968. Fallecimiento de Ramón Menéndez Pidal (Madrid, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin