domingo, 13 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 13 de noviembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1002. El rey sajón Ethelred II ordena el asesinato de todos los daneses en sus dominios. Además de muchos desconocidos, una de las victimas es el hermano del rey danés Sven, por lo que la acción conocida como la matanza de Saint-Brice desencadenará una guerra que verá los saqueos de Therford, Cambridge, Northampton y la propia Londres, de donde tendrá que huir Ethelred y, de esa forma, Sven terminará siendo rey en Inglaterra también.

1474. En el seno de la Guerra de Borgoña, Batalla de Héricourt entre fuerzas del Ducado de Borgoña y fuerza aliadas de la Confederación Suiza junto a contingentes de los Ausburgo, con derrota aplastante de los borgoñones que pierden la plaza y ven peligrar otros de sus territorios.

1805. En el seno de las Guerras Napoleónicas, el emperador Bonaparte entra en Viena sin disparar una sola bala después de haber descabezado el ejército austriaco en Ulm menos de un mes antes.

1850. Nacimiento de Robert Louis Stevenson (Edinburgo, Reino Unido).

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y dentro del gran marco de la Ofensiva del Somme pero señalando su final oficial, Batalla de Ancre, en la que tanto las minas colocadas por los zapadores bajo las posiciones alemanas como los bombardeos artilleros aliados permiten que la infantería tomen varios puestos, pero el avance tendrá que detenerse en pocos días porque la temperatura baja mucho y el hielo formado en la superficie del terreno dificulta cualquier tipo de operación.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la parte húngara del Imperio Austro-Húngaro firma su propio armisticio con los aliados.

1922. Día en que Ye Zhetai cruzó unas palabras con Einstein durante su visita a Shangai. El se encargó de exagerar la conversación y darle más contenido del que realmente tuvo: Einstein le preguntó por el sueldo de un niño que picaba piedra en la calle (El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas de la Francia Libre entran en Libreville y en breve tomarán control de Gabón, arrebatándolo del control de la Francia de Vichy. Mientras tanto, Ribbentrop propone a Molotov que la URSS se una al Pacto Tripartito (sí, en serio). Molotov expone sus dudas sobre que la guerra esté prácticamente acabada como Alemania no para de decir. Cuando ambos deben bajar al refugio antiaéreo por los ataques de bombardeos británicos y al seguir la conversación, Ribbentrop insiste en que Gran Bretaña está derrotada y que si la URSS se incorporase al Pacto podría recibir su parte del imperio. Molotov pregunta con agudeza que si las son cosas así “¿Por qué está usted sentado en este refugio antiaéreo? ¿Y de dónde vienen las bombas que están cayendo tan cerca, que se oyen las explosiones incluso desde aquí?”.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y cerca de Gibraltar, el submarino U-81 al mando del teniente Guggenbergen torpedea el portaaviones británico Ark Royal que queda tan dañado que se hunde al día siguiente. El portaaviones Argus escapa por muy poco al mismo destino. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos y únicamente por dieciocho votos de diferencia aprueba que los buques mercantes estadounidenses se armen y que puedan entrar en zonas de guerra.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y siguiendo la inercia de su ofensiva hacia el oeste, los aliados entran en Tobruk.

1957. Nacimiento de Stephen Baxter (Liverpool, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin