miércoles, 19 de octubre de 2016

EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS. Cixin Liu (2006)



-Cixin en tamaño grande, para lo bueno y lo malo.-

 photo 01.ElProblemaDeLosTresCuerpos_zpsudxbgwdf.jpg
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Ye Wenjie es una astrofísica china que, en su juventud, fue víctima de las purgas derivadas de la Revolución Cultural. Pero, de la misma forma, ese hecho puso en marcha una serie de acontecimientos que llevaron a Ye, a finales de los años sesenta, hasta las instalaciones de Pico Radar, base en la que se llevaba a cabo un proyecto ultrasecreto conocido como Costa Roja. En la primera década del siglo XXI, el investigador en nanomateriales Wang Miao descubre que las naciones más poderosas del mundo se han organizado en secreto contra un enemigo desconocido que ataca a científicos de primera línea. Primer libro de la Trilogía de los tres cuerpos.


Mi opinión. Trabajo que debe ser abordado desde dos puntos de vista muy distintos. El primero, como novela de género. Desde esta óptica es un libro muy interesante, que maneja conceptos Hard de forma “suave” en la trama (pero no dejan de ser Hard, no se descuiden) para construir distintas derivas de la misma y diferentes escenas (incluso “antagonistas”) que resultan llamativas y originales (algo muy común en Cixin).


Pero el segundo punto de vista, como novela desde la concepción más literaria de la palabra, es algo menos exitoso a ojos de este lector. El tono “extraño”, que supongo tiene que ver con la cultura china de la que viene Cixin, que en otros trabajos más cortos funciona muy bien se convierte, en este libro, en un “zumbido” molesto en ocasiones. Además, ofrece pasajes que parecen “de relleno” (relativo, en realidad, pero no dejo de pensar que tal vez la novela venga del “engorde” de alguna idea que tuvo para sus relatos), los personajes tienden a la bidimensionalidad (o, dicho de otra manera, no son más que objetos que Cixin se ve obligado a usar para lo que realmente quiere: contar una historia), el interés de la trama se mueve en pico de sierra y flota una sensación de artificialidad narrativa. Aunque, por otro lado, ofrece atisbos de la Revolución Cultural desde experiencias personales que pueden resultar muy representativas de lo que significó el evento, una tragicomedia letal para mucha gente.


Destacado. Las ideas de Cixin. Un soplo de aire fresco, de verdad. Y las potenciales lecturas en clave sociopolítica de otros trabajos de Cixin son, aquí, más que obvias.


Potenciales Evocados. Estructuras de La llegada, de Haldeman, pero en versión oriental, Hard, plagada de ideas de género bastante avanzadas y con explicaciones más “alienígenas” (más “exóticos” todavía en cuanto a su entorno que los de Mountain) del meollo de la cuestión.

2 comentarios:

  1. Esperando estaba a que fuera traducido a nuestro idioma. Seguramente, le hincaré el diente. Buena reseña, maestro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contará que le ha parecido cuando la lea, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin