martes, 18 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES: 18 de octubre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1741. Nacimiento de Pierre Choderlos de Laclos (Amiens, Francia).



1748. Firma del Tratado de Aquisgrán, que ponía fin a la Guerra de Sucesión Austriaca devolviendo casi todas las fronteras a su situación antes del comienzo de la guerra, que había arrastrado al combate a unos diez estados, con algunas pequeñas excepciones entre las que destaca Silesia, que será entregada de Austria a Prusia, y que ocho años más tarde hará que comience la Guerra de los Siete Años al tratar de recuperarla Austria, azuzada por intereses rivales entre Francia y Gran Bretaña.



1805. Gabriel Araceli llega a bordo del Santísima Trinidad, barco gigante entre gigantes y que participará en la Batalla de Trafalgar que tendrá lugar en tres días (Trafalgar, de Benito Pérez Galdós).



1813. Tercera jornada de la Batalla de Leipzig, en el seno de las Guerras Napoleónicas, en la que las duras condiciones meteorológicas hicieron que la lluvia permitiese reposicionar tropas de ambos bandos pero apenas luchas dignas de mención.



1851. Publicación original de Moby-Dick, de Herman Melville.



1860. Firma del Tratado de la Convención de Pekín, que ponía fin a la Segunda Guerra del Opio y que concedía ventajas territoriales a Francia, Rusia y el Reino Unido sobre la China de los Quing.


1894. En la mina de Norton, comienzan a suceder acontecimientos muy inquietantes (La transición de Juan Romero, de H. P. Lovecraft).


1913. El gobierno austriaco manda un ultimátum a Belgrado para que las fuerzas serbias evacuen Albania en una semana, tras haberla ocupado en una exitosa operación relámpago. Serbia se retirará.



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos reconquistan Ypres de manos alemanas, aunque no pueden hacerlos retroceder en profundidad. En el mar de China, un torpedo alemán hunde el crucero japonés Takachiho, muriendo 271 marineros.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Tercera Batalla de Isonzo (que habrá unas cuantas) entre fuerzas italianas, esta vez en superioridad clara, que trataban de deshacer las posiciones del enemigo en su territorio mediante simples ataques frontales y fuerzas austriacas que o bien rechazan a los italiano o bien reconquistan los pequeños territorios que consiguen tomar mediante contraataques, siendo una repetición de lo ocurrido tanto en la primera como en la segunda batalla.



1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler firma la Directriz Número 7, por la que se autorizaba a los submarinos alemanes para atacar a cualquier barco de pasajeros que navegue “en convoy o sin luces”.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el convoy SC7 de treinta y cinco barcos que navegaban entre Canadá y Gran Bretaña es atacado por seis submarinos alemanes. Diecisiete barcos resultan hundidos.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y al sur de Moscú, Mozhaisk está en ruinas y los alemanes toman Tarusa y Maloyaroslávets. En la capital se cavan fosos anticarro por todas partes. En Tokio, es detenido Richard Sorge, el eficiente espía soviético, junto a gran parte de su red de inteligencia.


1946. Nacimiento de Vicente Molina Foix (Elche, España).



1964. Nacimiento de Charles Stross (Leeds, Reino Unido).



1973. En el seno de la Guerra del Yom Kipur, los israelíes consiguen consolidar su cabeza de puente en la orilla oeste del canal de Suez y sus tropas blindadas comienzan a pasar a buen ritmo al otro lado, lo que junto a los avances de otras columnas más al sur dejan a los egipcios que defienden la zona en una posición precaria al borde del embolsamiento total. Virtualmente, Israel ha ganado la guerra pero los combates continúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin