sábado, 1 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES: 1 de octubre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg331 A.C. Probable día (hay discusión al respecto) de la Batalla de Gaugamela, entre fuerzas locales persas al servicio del rey Darío III que superaban por mucho en número al ejército enemigo, del macedonio de Alejandro Magno, que sin embargo vence en una batalla muy ajustada hasta que, mientras la presión persa amenazaba con romper las líneas macedonias, la caballería macedonia con Alejandro a la cabeza hace un ataque inesperado en oblicuo contra la posición del propio Darío tras haber descolocado las filas enemigas con su movimiento previo, lo que desemboca en una retirada en desorden del ejército persa que significó, además y a nivel estratégico, la virtual victoria de los macedonios sobre todo el Imperio Persa.

1756. En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Lobositz, la primera de esa guerra, entre unos treinta mil soldados prusianos a la ofensiva y una fuerza algo mayor de austriacos que se decidieron por movimientos y despliegues defensivos, con victoria mínima prusiana cuando consiguen flanquear a los austriacos, que se retiran dejando atrás tres mil bajas, las mismas que los prusianos.

1760. Nacimiento de William Beckford (Londres, Reino Unido).

1838. En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Maella entre fuerzas carlistas y fuerzas isabelinas superiores que sin embargo son derrotadas, con la pérdida de buena parte de la oficialidad isabelina y cambios en la dirección de la guerra.

1860. En el seno de la Guerra de Unificación de Italia, comienzo de la Batalla del Volturno entre fuerzas del Reino de Cerdeña al mando de Garibaldi y fuerzas del Reino de las Dos Sicilias que trataban de defender los intereses borbónicos frente al ataque piamontés.

1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos mandan a Amberes una división que tenía otro destino en el frente ante el empuje alemán que amenazaba la ciudad. Al día siguiente los alemanes ya están tomando algunos fuertes de la ciudad.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman Petrosani y empujan a los rumanos hasta su propia frontera.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Ludendorff insiste al káiser sobre la necesidad de una oferta de paz, pero en sus razonamientos ya comienza a deslizar comentarios sobre la afectación “espartaquista-socialista” entre las tropas. Mientras tanto, y con las fuerzas otomanas en Palestina (como en otros lugares) prácticamente deshechas, británicos y árabes al mando de Lawrence toman Damasco, pero el avance continuará en breve hacia Aleppo.

1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht entra por fin en Varsovia e instalan cocinas de campaña para distribuir alimentos a los civiles ante operadores de cámara alemanes que filmaban la situación para películas de propaganda. Cuando terminaron de filmar lo que necesitaban, desaparecieron las cocinas de campaña y las cámaras. Las últimas tropas polacas que resistían en Hel se ven obligadas a rendirse, aunque tres destructores y tres submarinos conseguirán llegar a puerto británico. La guerra en Polonia termina con unos setecientos mil soldados polacos prisioneros de los alemanes, algo más de doscientos mil en manos rusas, unos setenta mil muertos en combate igual que unos veinticinco mil civiles, frente a catorce mil  bajas alemanas.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania comienza la Operación Otto, el arreglo y mejora de las carreteras que conducían a la frontera con la URSS y la construcción de otras nuevas.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos detienen por completo los avances alemanes en el Caúcaso y Rommel le dice a Hitler en Berlín que si no se ha podido marchar hacia El Cairo es por la superioridad aérea aliada y por las deficiencias de los oficiales italianos bajo su mando. Lejos de allí, el barco japonés Lisbon Maru es torpedeado con mil ochocientos prisioneros británicos a bordo. Morirán ochocientos cuarenta al evitar los japoneses que saliesen de la bodega o al dispararles cuando saltaban al mar.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados entran en Nápoles y prosiguen su avance hacia el norte, detenido una semana después cuando encuentran que todos los puentes sobre el Volturno han sido destruidos.

1999. La Segunda Guerra de Chechenia empieza su fase terrestre con la entrada de tropas de la Federación Rusa en territorio de la República de Chechenia.

2013. Fallecimiento de Tom Clancy (Baltimore, USA).

2054. La Doctora Bell da una entrevista a Daniel Jordan en la que le confirma que han detectado una señal del espacio exterior que se interpreta como “Vamos de camino”. La llegada prevista de la fuente del mensaje será el uno de enero de 2055 (La llegada, de Joe Haldeman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin