miércoles, 26 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES: 26 de octubre de 2016



1596. En el seno de las Guerras Otomanas, fin de la Batalla de Mezö-Keresztes entre tropas húngaras que estaban saqueando el campamento otomano que había sido derrotado, cuando mozos de cuadra, camelleros, cocineros y otros sirvientes comienzan un ataque que anima a las fuerzas otomanas dispersas para volver al combate, consiguiendo una victoria rotunda y contra todo pronóstico del Imperio Otomano, aunque no tuvo posteriores consecuencias estratégicas.



1795. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón es puesto al mando del Ejército del Interior francés, con 26 años.



1862. En el seno de la Guerra Civil de los Estados Unidos de América, fuerzas del norte se desplazan a Virginia e intentan rodear a las tropas enemigas, comandadas por Lee, cerca de la localidad de Fredericksburg, pero en lugar de atacar con todo inmediatamente, se lo toman con calma y las fuerzas confederadas tendrán semanas para preparar sus defensas y fortificaciones antes de que las primeras unidades unionistas crucen el Rappahnnock y comiencen las hostilidades.                                                                                   



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el saliente de Ypres, los alemanes llevan bombardeando con artillería ciertas zonas del teatro de operaciones durante casi cincuenta y seis horas ininterrumpidas.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres, Segunda Batalla de Passchendaele, nuevo intento aliado de tomar las colinas que dan nombre a la batalla, que deberá detenerse tras conseguir avanzar únicamente quinientos metros frente a la sólida resistencia alemana. Mientras tanto, la ofensiva de las Potencias Centrales en Isonzo ya ha penetrado bastante en las líneas italianas, con la punta más alejada al mando de un joven teniente que en dos días ha hecho casi diez mil prisioneros y ha perdido únicamente a seis de sus hombres. Se llamaba Erwin Rommel.


1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, negociadores turcos se reúnen con representantes de los aliados en Mudros para comenzar a tratar un armisticio, mientras diferentes contigentes aliados se acercan a sus fronteras por diferentes puntos, como Aleppo, que cae ese mismo día.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un ingeniero ruso herido en combates cerca de Briansk reposa en una cama de hospital mientras piensa en un diseño para un fusil que ayude a sus camaradas en la Gran Guerra Patriótica. No tendrá listo el prototipo hasta después de la guerra, en 1947, pero en sólo cuatro años después ya era el arma de asalto oficial del Ejército Rojo y se calcula que hasta nuestros días se han fabricado más de cien millones de unidades, una cantidad desorbitada para los cánones del armamento de asalto. El ingeniero se llamaba Mikhail Timofeyevich Kalashnikov y su arma fue el AK-47.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, contraataque alemanes en todo el frente de ataque aliado en El-Alamein, pero todos serán rechazados antes de ponerse totalmente en marcha por la acción de la RAF. Lejos de allí, tropas japonesas en Guadalcanal vuelven a tratar de tomar el aeródromo de manos norteamericanas, pero son rechazadas. Mientras tanto, y junto a las islas Santa Cruz, combate aeronaval entre dos flotas norteamericanas que trataban de detener a una gran flota japonesa que llevaba refuerzos a Guadalcanal. Los barcos enemigos ni se ven y todo recae en los aviones, perdiendo USA el portaaviones Hornet y setenta y cuatro aviones, mientras que los japoneses perderán cien aviones, que serán echados de menos en esos refuerzos que llevaban a Guadalcanal, el crucero Yura y también verán inutilizado el portaaviones Shokaku.


1957. Fallecimiento de Nikos Kazantzakis (Friburgo de Brisgovia, Alemania).



1971. Nacimiento de Jim Butcher (Independence, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin