miércoles, 5 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES: 5 de octubre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1592. El almirante Yi sorprende al enemigo japonés llevando sus barcos hasta Pusán y atacando por sorpresa a la flota enemiga, destruyendo cerca del veinticinco por ciento de ella, lo que tendrá consecuencias logísticas y afectará al desarrollo de las operaciones terrestres de Japón en Corea.



1713. Nacimiento de Denis Diderot (Langres, Francia).



1812. En el seno de las Guerras Napoleónicas, el emperador manda a un emisario a la vanguardia rusa no muy lejos de Moscú, para tantear las posibilidades de hablar de paz. Kutuzov responde que no tiene instrucciones al respecto. De hecho, el zar dirá que “Mi campaña recién ha comenzado”. Las fuerzas rusas comienzan a desplegarse alrededor de Moscú y a dificultar el forrajeo.



1874. El HMS Challenger navega por el mar de las Filipinas en misión científica, que incluye medición de fonos, aunque el capitán se pregunta si quedará algún Carcharodon Megalodon por ahí, cosa que le preocupa debido al tamaño de los dientes fósiles que han encontrado (Meg: Origins, de Steve Alten).



1904. En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, comienzo de la Batalla del río Sha-ho, entre tropas imperiales rusas obstinadas en mantener su posición para socorrer Port Arthur y fuerzas imperiales japonesas determinadas a impedirlo.



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer combate aéreo en cielos franceses, entre un avión francés y otro alemán que resulta derribado muriendo sus dos tripulantes.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y precedido de un importante bombardeo artillero, tropas de Alemania y Austria-Hungría atraviesan la frontera de Serbia, mientras los aliados desembarcan tropas en Salónica y su presencia creará malestar en la dividida Grecia.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el seno de la Tercera Batalla de Ypres, los Aliados habían hecho pequeños avances, habían hecho veinte mil prisioneros alemanes y, lo que es más horrible, ambos bandos habían tenido más de ciento sesenta mil bajas en total tras dos semanas de ofensiva. Lejos de allí, Sarah Aaronsohn, una de las cabezas de la organización de espionaje que trabajaba para los británicos en la Palestina ocupada por los turcos, se suicida mientras es prisionera de éstos. Había sido torturada durante cuatro días pero no dio ninguna información.


1932. Nacimiento de William Sheridan Allen (Evanston, USA).



1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS firma un Tratado de Ayuda Mutua con Letonia, que le cede el uso y la posesión de varias bases navales. Mientras tanto, y durante el desfile de la victoria en Varsovia que presidía Hitler, éste declara a los periodistas internacionales: “Fíjense bien en Varsovia, porque puedo hacer lo mismo con cualquier ciudad europea”.


1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un piloto de reconocimiento soviético informa de columnas blindadas alemanas a ciento sesenta kilómetros de Moscú. Su informe no es creído y se manda un segundo piloto, que confirma el dato. Tampoco es creído y se manda un tercer piloto, que vuelve a confirmarlo, por lo que su comandante será interrogado por “alarmista”, aunque el Estado Mayor soviético empieza a tomar medidas.



1952. Nacimiento de Clive Barker (Liverpool, Reino Unido).


1960. Nacimiento de Brian Hodge (USA).


2000. Fallecimiento de Keith Roberts (Salisbury, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin