viernes, 28 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES: 28 de octubre de 2016.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1806. En el seno de las Guerra Napoleónicas, Francia conquista Prenzlau de manos prusianas. Entre los muchos prisioneros que hacen los franceses estará Carl von Clausewitz.



1866. Nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, España).


1903. Nacimiento de Evelyn Waugh (Hampstead, Reino Unido).


1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial y de madrugada, una mina hunde el moderno acorazado británico Audacious. El gobierno decide mantenerlo en secreto para no minar más la moral, porque aunque se perdieron pocas vidas al hundirse muy lentamente significó la pérdida de una nave muy importante y representativa.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, el comandante en jefe de las fuerzas aliadas de la Entente recibe un telegrama del gobierno británico pidiendo inmediata información sobre la situación en la zona y si debían continuar peleando o por el contrario debían evacuar. La respuesta, tras consultar con diferentes jefes de unidades, es que los aliados no podrían resistir la situación y los embates turcos 24 horas más, por lo que al día siguiente contestará el telegrama recomendando la evacuación.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Austria solicita oficialmente negociar un armisticio con los aliados mientras ordena retiradas en sus frentes, principalmente en Italia. Hay que destacar que muchas de esas columnas serán atacadas sin piedad por la aviación aliada durante los próximos días y se harán prisioneros por miles, hasta la entrada en vigor del armisticio.



1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Himmler publica la “Orden de la Procreación”, una orden especial para las SS, por la que sería “misión sublime de las mujeres y muchachas alemanas de buena sangre, sin comportarse con frivolidad, sino con profunda seriedad moral, convertirse en madres de los hijos de los soldados que partían a la batalla”. En ese orden de pensamiento, se crean centros especiales, los Lebensborn, en los que muchachas jóvenes alemanas seleccionadas por sus perfectas características nórdicas, podrían procrear con hombres de las SS (sí, en serio). Ese mismo día, primer avión alemán derribado sobre suelo británico. Dos de sus cuatro tripulantes sobreviven y pasarán los próximos cinco años como prisioneros de guerra.


1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Italia invade Grecia sin consultar ni avisar a sus aliados alemanes, que no lo consideraban un movimiento estratégico correcto ni de interés, mediante ocho divisiones pero sin mapas correctos de la zona ni la ropa de abrigo necesaria. Mientras tanto, más de cuatrocientos cincuenta aviones alemanes atacan diferentes objetivos del sur de Inglaterra en el seno de la Batalla de Inglaterra, perdiendo veintiocho aparatos frente a siete cazas británicos. En el mar, el buque de pasajeros Empress of Britain, reconvertido en transporte de tropas, es hundido por el submarino U-32 al mando del teniente Jenisch.


1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes toman Volokalamsk, a ciento veinte kilómetros de Moscú, y en la zona de Borodino entran en acción por primera vez las tropas soviéticas recién desplazadas desde el oriente del país. Esas tropas siberianas sorprenden al propio Guderian por la intensidad de su lucha y resistencia, por lo que debe detenerse con poco combustible en sus vehículos. En el Atlántico, el destructor estadounidense Reuben James es torpeado y hundido por un submarino alemán mientras escoltaba un convoy de suministros, muriendo ciento quince tripulantes y toda la oficialidad. Nuevas protestas norteamericanas pero ninguna acción directa, aunque se ayudaba todo lo que se podía a los adversarios de Alemania, como por ejemplo, al día siguiente, al conceder un préstamo de mil millones de dólares sin intereses a la URSS, noticia que Roosevelt comunicó personalmente por teléfono a Stalin.


1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, termina la Batalla de El-Alamein, con retirada de las fuerzas del Eje que dejaron unos treinta mil hombres atrás entre muertos y prisioneros, por orden de Rommel y desobedeciendo las órdenes de Hitler de mantenerse firme y resistir. Ya con la operación de retirada comenzada, tratará de obtener el permiso para hacerlo.


1951. Nacimiento de Joe Lansdale (Gladewater, USA).


1959. Nacimiento de David Niall Wilson (Clay County, USA).



1999. Fallecimiento de Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin