lunes, 17 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES: 17 de octubre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1346. En el seno de las Guerras de Independencia de Escocia (pero con ecos en la Guerra de los Cien Años), Batalla de Neville´s Cross entre fuerzas escocesas que penetran en Inglaterra aprovechando que el grueso de soldados ingleses debían estar al sur preparándose para embarcar con destino a Francia, y fuerzas inglesas desplegadas rápidamente pero en menor número, que se encuentran entre la niebla cerca de Durham, con un inicio defensivo por ambas partes pero que más tarde se convierte en ataque escocés por el hostigamiento de arqueros británicos que destrozan las líneas enemigas en su avance, ganando la batalla, acabando con buena parte de la nobleza escocesa y tomando prisionero a su rey.



1777. En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y tras casi un mes de combates, las fuerzas británicas que han visto bloqueadas todas sus vías de retirada, sin suministros y faltas de moral, se rinden a los rebeldes en lo que se supuso el fin de la Batalla de Saratoga, que significó que los británicos viesen reducidas drásticamente sus opciones estratégicas y tácticas mientras que fue un gran espaldarazo a los revolucionarios y su anhelo de independencia.



1797. Firma del Tratado de Campo Formio, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, entre Francia y Austria, con ganancia de territorios para Francia, de algún otro para Austria aunque tienen que agachar la cabeza, reconocimiento de independencia de alguna región, aumento de la leyenda de Napoleón con sólo veintiocho años de edad y que trajo unos breves años de paz a la zona (que no con Gran Bretaña) aunque no era más que un retraso de lo inevitable.



1813. En el seno de las Guerras Napoleónicas, segunda jornada de la Batalla de las Naciones (Leipzig) que, a diferencia de la sangría del día anterior, se limitó en su mayoría a un intercambio de cañonazos pero que mientras tanto crecía el número de soldados en el bando de la coalición, llegando a sumar 320.000 hombres, y además iban contactando sus tres grandes bloques de tropas, por lo que Napoleón consideró algún tipo de retirada táctica.



1904. En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, fin de la Batalla del río Sha-ho, técnicamente un empate tras combates de desgaste, con retirada rusa hacia Mukden, donde se atrincherarían, y persecución japonesa que terminaría en un similar atrincheramiento.



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el frente oriental alemán, las fuerzas alemanas al sur de Polonia deben retirarse ante la presión rusa, llegando a documentarse el caso de alguna unidad que debió retirarse 100 kilómetros ese día.



1915. Nacimiento de Arthur Miller (Nueva York, USA).      



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte estadounidense Antilles es hundido por un submarino alemán.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el avance aliado sigue siendo fuerte y sostenido, igual que la retirada alemana, pero hay voces autorizadas alemanas que demuestran su desubicación hablando de “refuerzos decididos” y de “cumplimiento implacable del deber”, relacionando cualquier derrota con esclavitud.  Hasta Ludendorff empieza a decir ahora que el ejército podía y debía seguir luchando, mientras consideraba cualquier gran avance enemigo como “poco probable” y que se podían hacer planes para contraofensivas en 1919 (lo peor es que algunos aliados pensaban lo mismo o, por lo menos, creían que Alemania podía defenderse con fuerza durante mucho más tiempo). Por suerte, el canciller Max estaba con los pies en la tierra.



1920. Nacimiento de Miguel Delibes (Valladolid, España).



1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo detiene al párroco de Chocz, el padre Pawlowski, de setenta años y acusado de tenencia ilícita de armas. Como era aficionado a la caza, encuentran en su casa dos antiguas cartucheras pero no armas. Igualmente es golpeado y fusilado. Ese mismo día, firma de un decreto por el que las divisiones de las SS en campaña tenían independencia jurídica total de la Wehrmacht, por lo que cualquier clase de falta, incluyendo los consejos de guerra, pasaban a ser juzgados por la alta oficialidad de la propia SS.


1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los responsables soviéticos en el frente del Don ordenan la evacuación de todos los civiles en un área de 25 km. cuadrados. No se trata de un caso de compasión, sino de seguir trabajando en secreto para el despliegue de unidades para lo que luego será la Operación Urano.



1948. Nacimiento de Robert Jordan (Charleston, USA).



1973. En el seno de la Guerra del Yom Kipur, los israelíes han conseguido una pequeña cabeza de puente en la orilla oeste del canal de Suez pero muy pocos blindados han conseguido llegar allí, por lo que Israel decide tomar una decisión arriesgada y llevar una buena parte sus vehículos más al sur y avanzar cerca de los lagos Amargos, con lo que amenazaban con embolsar a los defensores egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin