sábado, 29 de octubre de 2016

EL RITO. Laird Barron (2012)



-Más exitosa en la suma de varias de sus partes que como un todo.-




Lo que nos cuenta. En algún momento de la Baja Edad Media, ciertos acontecimientos con una princesa y el pago de la promesa a un enano por convertir paja en oro generarán una leyenda más “blanca” que la inquietante realidad de los hechos. En el presente, Don Miller, experto geólogo, acompaña a su mujer Michelle a México para una expedición arqueológica y, cuando ella desaparece, Don se embarcará en un viaje sorprendente y aterrador. Años después, en la actualidad, Don y Michelle son unos ancianos que reciben la visita de sus hijos y parejas en su casa de campo.


Mi opinión. Novela de estructura extraña, que casi parecería haberse construido desde relatos independientes (pero relacionados de forma íntima por el fondo y los personajes) hasta crear un “todo” desplegado mediante una cronología atípica que genera la sensación de una trama en “V” (pico, descenso a valle, ascenso a pico), con momentos que parecen engordados sin razón y que rompen el interés del lector, muy elegante y efectiva a ratos mientras, en otras ocasiones, ofrece pulp de arte y ensayo.


Resulta incómoda para bien (después de todo, es una novela de horror), huye de efectismos pero no de la crudeza física y psicológica, parece perderse en sí misma con demasiada frecuencia, es hábil a la hora de desdibujar muchas cosas para que funcionen mejor y que sea la mente del lector la que les otorge la forma que más perturbe, con demasiadas variaciones innecesarias sobre los mismos temas pero, con todo, ofrece un trabajo interesante, distintivo y propio a su manera.


Destacado. En lo general, las atmósferas y los tonos. En lo particular, la narración del evento en México y el chiste a costa de Amway.


Potenciales Evocados. Difícil, pero toca hacerlo: una mezcla muy extraña de la cotidianidad socioeconómica que suele manejar la pluma de Peter Straub, pero haciendo ejercicios “lovecraftianos” en esta ocasión, y de la “oscuridad” de Ligotti atacado a ratos por un espíritu barriobajero (en lo narrativo, claro) fresco y muy resultón.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama mucho, además eso de que es una novela de estructura extraña me llama la atención :) Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente se anima a leerla, ya nos contará su opinión.

      Gracias por su aportación, Sandry.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin