jueves, 16 de abril de 2015

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE. Erich Maria Remarque



Portada del libro Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque
Edición en español (2009)
-Mensaje intemporal.-


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Sin novedad en el frente (publicación original: Im Westen nichts Neues, 1929), y tras ser relevados de primera línea a retaguardia, Paul y sus compañeros disfrutan de un merecido descanso entre combate y combate en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial. De la mano de Paul y sus camaradas, iremos conociendo la calidad del rancho, del equipo que usan, la moral de los soldados, quiénes eran en tiempo de paz, su relación con la oficialidad y muchos otros detalles relativos a su participación en la Gran Guerra.


Mi opinión. Novela antibelicista a su manera o todo un ejemplo de lo fútil que llega a ser la guerra desde la perspectiva de los individuos (que no de las naciones), un drama en todo caso, bastante acertado a la hora de exponer situaciones que llevaron al desastre de toda una generación de jóvenes (porque a ambos lados del frente, con pequeños cambios y particularidades, las cosas eran parecidas desde lo anímico y personal) pero no sólo a los que perecieron, de ritmo suave y escrito con sencillez no casual, lleno de costumbrismo de trinchera y de Primera Guerra Mundial pero sin irse por las ramas de los tecnicismos militares, que trata de contener lo sentimental mientras lo ofrece a toneladas, que puede ser explicativo del carácter de muchas personas en el periodo de entreguerras y bastante recomendable por diferentes razones.


Destacado. A pesar de que no han trascurrido ni noventa años desde su publicación, se puede considerar ya, por méritos propios, un clásico de las letras.


Potenciales Evocados. Lo que copió, exageró y revolvió Sven Hassel para La legión de los condenados; mucho menos táctica, combativa y, quizá, dura que La cruz de hierro.

6 comentarios:

  1. Vi la película, que es como de los años 30 o algo así. Y justo voy a empezar a leer este :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad. Pues ya nos contará, si le apetece, sus impresiones.

      Gracias por su aportación, ici.

      Eliminar
  2. Hombre, hombre.... Palabras mayores. Dice la leyenda que Remarque se encerró, tras la contienda, en un hotelucho y escribió este clásico, como bien dices, en un mes. De un tirón. La peli es también de primera división. Recomendaría esta novela hasta los que no aman el género bélico, porque sí, es antibelicista a su manera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las heridas que sufrió en un bombardeo de artillería le dejaron en un hospital mucho tiempo, hasta que terminó la guerra. Creo que le quedaron cicatrices por dentro y por fuera.

      Gracias por su aportación, Igor.

      Eliminar
  3. Me gusta este tipo de libros: que tratan de la guerra sin tratar de exaltarla y buscar héroes y demás. Me gusta el realismo en estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela claramente antibelicista.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin