sábado, 11 de abril de 2015

MILLENNIUM, STIEG Y YO. Eva Gabrielsson y Marie-FranÇoise Colombani




-Indignación probablemente justa y contenida, pero… ¿el orden de sustantivos en el título no es oportunista?.-
Portada del libro Millennium, Stieg y yo, de Eva Gabrielsson y Marie-Francoise Colombani
Edición en español (2011)


Género. Biografía (en realidad no lo es, o al menos no por completo, pero no hay que llenar el blog de etiquetas y podría servir como calificación aproximada).


Lo que nos cuenta. El libro Millennium, Stieg y yo (publicación original: Millennium, Stieg & jag, 2011) es un acercamiento a Stieg Larsson y a la relación de pareja de algo más de tres décadas que tuvo con la autora, pero todo a través de la conocida trilogía Millennium con la que se forjan lazos y vínculos personales o laborales en todo momento.


Mi opinión. Trabajo muy sencillo en lo técnico (por más que entre y salga de los contenidos de la saga para asociarlos a realidades del malogrado autor o de la propia escritora), al borde del intimismo interesado (eso suena mal; mejor “direccionado” o “seleccionado” ¿verdad?), que recuerda que la idílica Suecia no es tan idílica muchas veces (de nuevo, acercándose a la trama de la saga Millennium), muy rápido de leer, que protesta contra varias cosas y no sólo las que también criticaban los libros de Larsson sino contra la ley sueca que afectó a la herencia de la escritora o contra la actitud de la familia de Larsson, por citar algunos ejemplos, pero sin estridencias y sí con mucha contención en formas y adjetivos, clarificador (al menos desde un punto de vista) sobre los disparadores de la creatividad del fallecido escritor y bastante ameno de leer.


Destacado. El anzuelo (real o no) del borrador de la cuarta parte de la saga.


Potenciales Evocados. No he leído nada parecido nunca, lo confieso, así que en esta ocasión deberé abstenerme de jugar a los “parecidos razonables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin