viernes, 3 de abril de 2015

CIBERTORMENTA. Matthew Mather



-Intentando ser realista, llegado el caso, demasiadas casualidades oportunas.-
Portada del libro Cibertormenta, de Matthew Mather
Edición en español (2014)


Género. Ciencia ficción (discutible, sin la menor duda, pero creo que lo es aunque sea por los pelos).


Lo que nos cuenta. En el libro Cibertormenta (publicación original: CyberStorm, 2013) conocemos a Mike, un padre de familia neoyorkino con algunos problemas conyugales que, como el resto de personas en el edificio en el que vive y del resto de la ciudad, ve cómo se concatenan crisis geopolíticas y militares preocupantes en el Lejano Oriente, amenazas desde Oriente Medio y Rusia, problemas con las redes informáticas y una tormenta de nieve de proporciones épicas. Las cosas van a peor y sólo con la ayuda de los demás tendrá una oportunidad para salvar a su familia.


Mi opinión. Novela de ritmo alto por más que con frecuencia vuelva a tratar temas similares una y otra vez aunque con ropajes distintos, que trata de ofrecer una aproximación realista al evento de ficción que retrata pero que lo hace usando demasiadas casualidades oportunas en la trama, demasiado obvia en su moraleja sobre que el miedo mata la mente y hace que muera más gente todavía, con actitudes y posicionamientos cercanos a la inocencia (por no decir despiste o estupidez, incluso, en algún caso) pero que se entienden desde las mentalidades de muchos de los habitantes de los Estados Unidos de América (por ejemplo, tomar decisiones drásticas pero “de buen rollo”), muy rápida de leer por lo simple de su propuesta narrativa y por el deseo de saber más, ofreciendo un trabajo entretenido pero sin alardes y con altibajos.


Destacado. Aleksandr e Irena Borodin, los vecinos rusos ancianos de Mike. Lo que dan a entender sobre su vida merecería un libro propio.


Potenciales Evocados. Un aparente comienzo del apocalipsis pero tratando de ser realista, sin zombis y con más buena gente que mala (demasiado buena, en ocasiones, para tratar de ser realista, insisto, y otras con unas preocupaciones que parecen incompatibles con la situación).

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo porque me tocó en un sorteo en el aniversario de mi club de lectura. Me alegra lo que cuentas, ya que si es facilona y entretiene suelo perdonar las pegas, ya que yo principalmente busco entretenimiento, aunque claro, si te encuentras además una historia profunda y genial pues mejor que mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenimiento, hasta cierto punto y con ciertas pegas, sí que va encontrar, no se preocupe por eso.

      Gracias por su aportación y otro beso para usted, Isabel.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin