martes, 21 de abril de 2015

EFEMÉRIDES: 21 de abril de 2015



753 A.C.: Día en el que se supone que Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma y después Rómulo enterró a su hermano gemelo tras matarlo, según la tradición, y que todavía hoy en día se celebra como aniversario de la ciudad.


43 A.C.: Batalla de Mutina, pocos días después de la de Forum Gallorum, en el seno de la Guerra Civil Romana (la tercera) generada por el asesinato de César, entre el bando favorable a los deseos del Senado (y en parte, que no totalmente, a los intereses de los asesinos de César) y el bando de Marco Antonio (en parte, que no totalmente, favorable a los deseos del fallecido), que termina en un empate técnico aunque son las fuerzas de Marco Antonio las que se retiran del campo de batalla por lo que Octavio, en el otro bando aunque parezca algo extraño y por la muerte del otro líder, es el vencedor teórico. El resultado y la situación política permitirán un acercamiento de posturas entre Octavio y Marco Antonio que, con el tiempo y alguna batalla más, acabará por alcanzar la paz y permitirá que se establezca el Segundo Triunvirato (Octavio, Marco Antonio y Lépido) en la Antigua Roma.


1503: En el seno de las guerras entre Francia y España por el dominio político y militar de buena parte de la actual Italia, Batalla de Seminara (no confundir con la batalla del mismo nombre librada tres años antes por los mismos países), que se celebra un día y a una hora pactadas previamente entre ambos bandos, que casi no se celebra porque los españoles se amotinan pidiendo pagas atrasadas y el asunto se resuelve in extremis, y con victoria española que, junto a la de Ceriñola una semana más tarde, acaba con las esperanzas francesas de control en la zona y marca el comienzo del cenit militar de España en Europa.


1526: Batalla de Panipat, entre fuerzas invasoras del Imperio Mogol apoyadas por rebeldes locales y equipadas con bastante artillería y armas de fuego, contra un ejército del sultanato de Delhi muchísimo mayor en número pero que es casi aniquilado, junto a sus líderes, por lo que el sultanato se añade al expansivo Imperio Mogol.


1701: El señor del dominio de Ako, Asano Naganori, había recibido instrucciones del shogunato Tokugawa de hospedar y agasajar a unos enviados de la capital, Kioto, designándose a Kira Yoshinaka como instructor y supervisor de Asano. Ambos se llevaban muy mal (aparentemente por temas de sobornos y pagos ilegales) y llegan a pelear ese día, hiriendo Asano a Kira. Lo que en otro tiempo hubiese significado la guerra entre facciones, se resuelve bajo el dominio Tokuwaga con la desaparición de la facción de Asano, que debe cometer seppuku (suicidio ritual). Pero esto no quedará así y dará origen a una conocida historia, la de los “Cuarenta y siete ronin”.


1816: Nacimiento de Charlotte Brontë (Thorton, Reino Unido).


1910: Fallecimiento de Mark Twain, seudónimo de Samul Langhorne Clemens (Redding, USA).


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el barón Manfred von Richthofen es herido en los cielos del Somme y aunque consigue hacer aterrizar su aparato en zona enemiga, estará muerto cuando lleguen a él unos soldados australianos (no está claro de dónde salió la bala que lo mató, si del avión pilotado por el capitán canadiense Roy Brown o de las ametralladoras en tierra que disparan sobre su avión cuando el barón vuela demasiado bajo tratando de derribar a un avión enemigo).


1922: Nacimiento de Alistair MacLean (Shettlestone, Reino Unido).


1929: Fallecimiento de Lucy Clifford (Reino Unido).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel escribe una carta personal en la que incluye comentarios que alaban el “genial liderazgo militar y similar liderazgo político” de Hitler.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y ante las informaciones sobre los refuerzos que recibiría Rommel en el norte de África conseguidas mediante el descifrado Enigma, Gran Bretaña decide poner en marcha la Operación Tigre, el envío de carros de combate a Egipto desde la isla inglesa.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se hace a la mar el primero de los buques cisterna submarinos alemanes (conocidos como “vacas lecheras”) que ayudaron a operar a los submarinos de ataque que llegaban hasta el golfo de México y el Caribe.


1946: Nacimiento de Patrick Rambaud (París, Francia).


2008: Fallecimiento de Claude Veillot (La Rochelle, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin