lunes, 27 de abril de 2015

EFEMÉRIDES: 27 de abril de 2015



1289: En el periodo posterior a las Cruzadas, pero indudablemente en relación a ellas, el sultán Qalaun toma Trípoli tras un mes de sitio y luchas, matando a la mayoría de los hombres y haciendo esclavos a mujeres y niños. La ciudad es arrasada hasta los cimientos.



1706: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, las tropas aliadas borbónicas de España y Francia huyen de Barcelona ante la llegada de refuerzos aliados a favor de la causa de los Austrias, que mantienen el control de la ciudad y consiguen un importante botín militar que fortalece su posición en la zona.



1901: Nacimiento de Frank Belknap (Nueva York, USA).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, T. E. Lawrence y otros dos oficiales británicos ofrecen a los turcos que asediaban Kut un millón de libras en oro si permitían la salida de los sitiados. La oferta será rechazada.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Lenin se pone al frente de la Conferencia Bolchevique de Petrogrado. Tras varios días de luchas políticas, tendrán que apoyar al gobierno provisional ruso que defendía la continuación de la guerra.                                                                  



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas entran en Atenas. En la batalla por Grecia habían caído casi 16.000 griegos, casi 14.000 italianos, casi 4.000 británicos y algo más de 2.000 alemanes.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel y su Afrika Korps entran en As Sallum. Goebbels anotará en su diario que son malos tiempos para los británicos y que “pronto tendremos a los ingleses de rodillas”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos vuelven a bombardear Rostock. Menos del 30% de la ciudad sigue en pie.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras dos días de ataques y asaltos soviéticos a la ciudad, los defensores alemanes de Berlín sólo controlan un área de unos 75 km. cuadrados, registrándose muchos casos de suicidios, deserciones y ejecuciones sumarias de los desertores capturados. Los combates son durísimos.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, levantamiento de soldados alemanes contra su propio estamento en Munich tratando de evitar inútiles derramamientos de sangre. Bajo el nombre de Acción Libertadora de Baviera, consiguen tomar ciertos puntos vitales pero las fuerzas todavía leales al Fuhrer abortan la acción, pero tres divisiones aliadas entran en la ciudad y la toman.



2002: Fallecimiento de George Alec Effinger (Nueva Orleans, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin