miércoles, 25 de febrero de 2015

EL LABORATORIO DEL MIEDO. Eduardo González Calleja



-Interesante aproximación al fenómeno en su generalidad.-


Portada del libro El laboratorio del miedo, de Eduardo González CallejaGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro El laboratorio del miedo (publicación original: 2013) es, como indica su subtítulo, Una historia general del terrorismo, una aproximación al fenómeno mediante el análisis del concepto y las formas de abordaje de su estudio, sistematización e interpretación, para llevarnos luego a un viaje por la historia que primero aclara que no hablamos de una realidad solo actual (ni siquiera contemporánea y sí muy antigua) y después ofrece una combinación de lo que el autor denomina oleadas, de carácter temporal y global, con otras realidades de carácter más local.


Mi opinión. Trabajo próximo al manual de consulta y al borde de lo abrumador pero que camina con cierta soltura técnica por ese filo estrecho por mucho que se ciña a un tono académico (un tono, por cierto, que cambia de forma casi imperceptible, o eso sentí yo, cuando se ocupa del caso vasco), de inicio tan analítico como filosófico, muy interesado en conectar el fenómeno con realidades sociales y políticas occidentales que terminan afectando a otros grupos y sociedades de muchas maneras distintas (ya sea de forma directa, indirecta o por “imitación”), que no se limita al que han ejercido grupos y siglas sino que habla también del que el orden establecido ha podido aplicar (y no en pocas ocasiones), de espíritu clarificador por muy subjetivo que pueda llegar a ser en algún momento concreto y muy interesante para los que quieran sumergirse en el concepto y sus implicaciones .


Destacado. A pesar de la abrumadora cantidad de datos que ofrece, consigue mantener un estilo narrativo atractivo.


Potenciales Evocados. Este fue el primer libro dedicado en exclusiva a este tema que he leído, por lo que aunque tengo otros en la pila de pendientes no me veo capaz de jugar a los parecidos razonables con un mínimo de seriedad en esta ocasión. Cuento con su comprensión, estimado lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin