martes, 10 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES: 10 de febrero de 2015



1098: En el seno de la Primera Cruzada, los soldados europeos atacan al amanecer al ejército proveniente de Alepo que había llegado en apoyo de la cercada Antioquía pero que en lugar de aprovechar su mayor número se había acuartelado el día anterior en una zona poco favorable a su despliegue de caballería. Los cruzados aplastan a las tropas de Alepo mientras resisten el ataque de los defensores de la ciudad que salen tratando de apoyar el combate. En poco tiempo, los cruzados comenzarán a arrojar cabezas decapitadas sobre los muros de Antioquía mediante catapultas.



1250: En el seno de la Séptima Cruzada, ataque sorpresa de los cruzados sobre la ciudad de Mansurah, gracias a una traición que les abre las puertas, durante la Batalla de Mansurah contra las tropas del sultán de Egipto, pero con derrota final de los cruzados que tendrán que negociar para salir de la ratonera egipcia, pero los egipcios no tienen demasiado interés en negociar.



1258: Entre la Séptima y la Octava Cruzada, Bagdad se rinde a los mongoles bajo promesa de que se respetará la vida de los ciudadanos. La entrada de los feroces guerreros del este en la ciudad tardará tres días más.



1755: Fallecimiento de Charles Louis de Secondat, más conocido como Montesquieu (París, Francia).



1763: Firma del Tratado de París, que pone fin a la Guerra de los Siete años que presenció combates en Europa, América del Norte, América del Sur, el Caribe, la India y Filipinas, que supuso la pérdida de casi todas las posesiones francesas en América y Asia aunque le permitió detener el intento de otras potencias de acabar con el propio país.



1814: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Champaubert entre un Napoleón que obviamente ha perdido la guerra pero se niega a darse por vencido y tropas rusas superiores en número que sin embargo son derrotadas y se retiran esperando refuerzos prusianos para terminar de una vez con las hostilidades.



1822: Nacimiento de Eliza Lynn Linton (Keswick, Reino Unido).



1837: Fallecimiento de Alexandr Pushkin por las heridas recibidas en un duelo dos días antes (San Petersburgo, Rusia).



1890: Nacimiento de Borís Leonídovich Pasternak (Moscú, Rusia).



1913: El jefe del Estado Mayor Austriaco, von Hötzendorf, afirma que “más tarde o más temprano habrá una guerra en Europa y es obligación de todos los estados que sean paladines de las ideas y cultura germánica prepararse para esa contingencia”.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes capturan a más de diez mil soldados rusos en Kaunas.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante una visita a Bad Homburg, el káiser afirma delante de sus ciudadanos que “la guerra es un acto disciplinario de Dios para educar a la humanidad”. Tres días después y en la misma ciudad, durante una reunión del consejo de guerra alemán, el kaíser afirma que hay una conspiración contra Alemania en la que participan los bolcheviques, el presidente norteamericano Wilson, la Logia masónica Gran Oriente y la comunidad judía internacional. Cabe destacar que Alemania patrocinó el Pravda, el viaje de Lenin a Rusia y que en el ejército alemán había miles de judíos y masones peleando (y muriendo) por Alemania y siendo condecorados por su valor.



1932: Fallecimiento de Edgar Wallace (Los Ángeles, USA).



1940: En el seno de la Guerra de Invierno, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, la gran ofensiva de la URSS consigue abrir una brecha en las defensas finlandesas de la Línea Mannerheim, por lo que los finlandeses se repliegan en orden a la segunda línea de defensa.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética comienza la deportación de los osadnicy (veteranos polacos de la guerra de 1920), junto a sus familias, a Siberia y bajo la entusiasta supervisión del NKVD.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera operación aerotransportada aliada de la guerra, la Operación Coloso, para atacar y sabotear un viaducto ferroviario al sur de Italia. Los daños son escasos y los paracaidistas son capturados.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se inaugura en Haringzelles una batería de cañones costeros protegidos por hormigón que, en recuerdo al recientemente fallecido ministro de Armamento y Producción Bélica, se llamara “Batería Todt”.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Batalla de Krásni Bor entre una parte de la División Azul española destinada en el Ostfront en las cercanías de Leningrado y una fuerza soviética que trataba de aliviar el cerco de la Ciudad Heróica y que lanzó la Operación Estrella Polar con ocho veces más efectivos que el enemigo y con apoyo tanto blindado como artillero, pero que termina con la ofensiva soviética detenida con muchas pérdidas mientras casi la mitad de las fuerzas españolas causan baja, pero el frente resiste y Leningrado sigue cercada.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el mismo submarino soviético que había hundido el Wilhelm Gustloff doce días antes, hunde el transporte acorazado General Von Steuben causando unas 4.500 bajas y pasando a la Historia, pero el hundimiento del Wilhelm Gustloff sigue siendo un terible record.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Veritable, avance aliado desde el oeste hacia Alemania entre los ríos Rín y Mosa con unos 200.000 hombres y enorme apoyo material. Lo que debía ser una acción fácil y rápida se convirtió en una pesadilla de barro, lluvia e inundaciones naturales y también artificiales causadas por los elementos y la destrucción alemana de diques, compuertas y aliviaderos en su retirada.



1957: Fallecimiento de Laura Ingalls (Mansfield, USA).



1992: Fallecimiento de Alex Haley (Seattle, USA).



2005: Fallecimiento de Arthur Miller (Roxbury, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin