miércoles, 16 de enero de 2013

LOS MATRIMONIOS ENTRE LAS ZONAS TRES, CUATRO Y CINCO. Doris Lessing


-En Shikasta también es muy popular el enfrentamiento entre el feminismo militante y la misoginia activista. Y el marcador suele terminar igual que aquí.-
Portada del libro Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco, de Doris Lessing
Edición en español (1986)

Lo que nos cuenta. El libro Los matrimonio entre las zonas tres, cuatro y cinco (publicación original: Canopus in Argos Archives: The Marriages Between Zones Three, Four & Five, 1980) es el segundo volumen de la serie Canopus en Argos: Archivos, en el que los dirigentes del Imperio de Canopus conciertan el matrimonio entre la reina de la zona tres y el rey de la zona cuatro del planeta Shikasta, territorios con idiosincrasias y situaciones diametralmente opuestas.

Mi opinión. No se preocupe por la sinopsis, apreciado lector. Si le gusta este libro o si es amante de las series (que no sagas), busque el libro anterior y los dos siguientes. Pero no es necesario. Y no lo es porque en este caso lo importante no es la historia como “un todo”, si no la experiencia de lectura de cada libro, autoconclusivos por otra parte. Y es que aun siendo esta obra un ejemplo de “turismo literario” (expresión algo desdeñosa, por suerte en desuso debido a la continúa erosión de las barreras de géneros en la literatura de los últimos años, que se solía usar cuando un escritor identificado dentro de un género o estilo exploraba otros mares narrativos), las señas de identidad de la señora Lessing están perfectamente presentes y claras. Emotividad humana desde una perspectiva femenina universal combativa pero apaciguadora, con todo lo que eso supone.

Destacado. Lo fácil que es cambiar lo que le pasa a nuestros protagonistas en Shikasta, lo importante de verdad, por lo que muchas veces pasa a nuestro alrededor.

Potenciales evocados. Khal y Dany se hacen novios; La grieta, en muchos sentidos no literales; momentos de Anita Nair, pero con toques a medio camino de Angélica Gorodischer y Ursula K. Le Guin (un poco más cerca de la primera, la verdad).

Linkwithin