viernes, 18 de enero de 2013

ROMA. Steven Saylor


-En novela, independientemente de los resultados, los experimentos siempre se agradecen; o al menos la intención-. 

Portada del libro Roma, de Steven Saylor
Edición en español (2007)

Lo que nos cuenta. El libro Roma (publicación original: Roma. The Novel of Ancient Rome, 2007) abarca mil años de historia de Roma (o eso dice, porque en todo caso ni son de Roma con exactitud si nos ponemos estrictos ni, en realidad, son todos ellos) en clave de ficción, retratados desde la perspectiva de supuestos testigos de primera línea pero secundarios en el devenir de los acontecimientos. 

Mi opinión. Con el subtítulo La novela de la Antigua Roma, es una obra que comienza en la interesante (y convincente) reinterpretación de las teorías y leyendas más tradicionales sobre los orígenes de Roma para terminar en la ficción histórica al uso, que huye de los eventos más retratados en el género (hasta donde puede, porque llega un momento en que no hay más lugar al que huir) y que parece hecha con la ambición de sorprender, en especial a los que conocen la historia de Roma, con una nueva mirada al asunto.  Como consecuencia, los lectores noveles en el tema no se ubicarán con facilidad. El autor mordió un hueso sabrosísimo, indiscutiblemente, pero muy duro de roer.

Destacado. La parte con menos fuentes históricas a nuestra disposición está muy bien construida.

Potenciales evocados. Desde las mismas ideas de partida que James A. Michener, otra cosa totalmente distinta; Zebulon Macahan y familia, desplazados en el tiempo y en el espacio, menos directos y más observadores; ni los frescos diálogos de Colleen McCollough ni el drama contenido de Gore Vidal.

Linkwithin