martes, 10 de julio de 2018

LA REINA ESTRANGULADA. Maurice Druon



-Más muestras de la maldición de Jacques de Molay.-


Portada del libro La reina estrangulada, de Maurice Druon
Edición en español (2017)


Lo que nos cuenta. En el libro La reina estrangulada (publicación original: La reine étranglée, 1955), Luis X El Obstinado sucede al rey fallecido, pero no puede ser más distinto a su padre y tendrá problemas para manejar el delicado equilibrio entre la facción reaccionaria y la facción menos hostil a los cambios que inició Felipe. Por si fuera poco, que su esposa Margarita esté presa por adulterio no ayuda demasiado a fortalecer su posición al frente de Francia. Segundo libro de la serie Los reyes malditos.


Mi opinión. Novela de buen ritmo, casi mejor que el de El rey de hierro por mucho que sea un “puente” entre momentos álgidos de la serie (y del propio devenir de Francia), que maneja multitud de escándalos de toda índole pero sin hacer “amarillismo” y sí historia, con un manejo de personajes que los acerca un poco más al lector por hacerlos más humanos (por mucho que sean herramientas con un papel claro en la trama), que hace ficción clara cuando hace falta pero siempre dentro de un orden razonable, sobria, elegante sin alardes, quizás un poco fría, quizás algo falta de la tensión narrativa que se estila en nuestros tiempos y muy entretenida.


Destacado. El título no ayuda mucho a evitar los spoilers


Potenciales Evocados. No voy a ser original pero sí claro: hubo un Juego de tronos, no fantástico y sí histórico, antes de Juego de tronos; todavía diría más: hubo un Dallas antes de Dallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin