lunes, 16 de julio de 2018

MELANIE. M. R. Carey


-Si bien escapa de muchos clichés obvios, tropieza en otros menos evidentes.-


Portada del libro Melanie, de M. R. Carey
Edición en español (2015)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Melanie (publicación original: The Girl With All the Gifts, 2014) conocemos a Melanie, una jovencita espabilada con insaciables ganas de aprender y descubrir las cosas. Por eso, disfruta mucho de las clases de la señorita Justineau con sus compañeros y no le da importancia a vivir en una celda, a pasar mucho tiempo inmovilizada y a que sea apuntada con armas por los soldados de la base militar en la que vive.


Mi opinión. Novela que, si bien trata del postapocalipsis con zombis, ofrece un punto de vista interesante gracias a su muy lograda protagonista, Melanie, y a la forma de narrar de Carey para presentarnos al personaje y el mundo en el que le ha tocado vivir. De ritmo suave, lleno de reflexiones y pensamientos de interés escondidos por todas partes pero a la vista, mucho más exitoso cuando narra Melanie (la parte del león de la novela) porque permite al lector disfrutar de los descubrimientos e interpretaciones sobre la realidad en la que vive y cómo la enfrenta, muy entretenido aunque con altibajos y con una identificación científica de lo Z poco manoseada y con cierto sentido.


Sin embargo, hay partes del libro narradas por otros personajes que, si bien ofrecen mucha información necesaria para la trama, hubieran hecho crecer a la novela si el autor hubiese buscado la forma de que fuese Melanie, y nadie más, quien narrara esas partes (y tampoco era tan difícil hacerlo, creo yo.


Destacado. Si todo el libro hubiese estado narrado desde el punto de vista de Melanie, muy logrado en lo técnico para transmitir esa visión infantil de cosas horribles pero a la vez íntima y cercana, estaríamos hablando de una obra mayor.


Potenciales Evocados. Aunque no lo parezca, Soy leyenda con un poco de El curioso incidente del perro a medianoche, otro poco de El niño con el pijama de rayas, incluso con un poco de Flores para Algernon, pero todo a lo Z.

Linkwithin