viernes, 13 de julio de 2018

DIEZ DE DICIEMBRE. George Saunders



-Técnica, técnica y técnica, sí, pero mucho más.-
 
Portada del libro Diez de diciembre, de George Saunders
Edición en español (2014)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Diez de diciembre (publicación original Tenth of December: Stories, 2013) es una recopilación de relatos escritos entre 1995 y 2012 que, a la manera tan peculiar, distintiva y especial del autor, nos harán conocer, entre otros, la actividad de una droga en estudio que provoca el amor de inmediato, los usos de un poste de madera, el intento de un director para motivar los empleados de su división mediante un memo, a una familia que piensa en adoptar un cachorro y su encuentro con la familia que lo tiene o el inesperado resultado de un intento de rapto y violación infantil desde varias perspectivas.

Mi opinión. Recopilación que parece basarse en una máxima del tipo “Si se observa con atención y se quiere profundizar, ninguna situación es simple por mucho que lo parezca”, porque las escenas, situaciones y escenarios suelen ser, en apariencia, muy concretas y fáciles de analizar (en casi todos los relatos, que no en todos porque algún otro apela a un tipo de recurso distinto, más “poético”) para, a continuación, romper el evento con un suceso nuevo, con una visión inesperada o con una información nueva que trae nuevas ópticas al mismo, con personajes muy bien retratados de diferentes formas (ver la siguiente sección, Destacado). También, además o por el contrario (según relatos) también propone, a través de los protagonistas y sin hacerlo obvio, juegos del tipo “qué hubieras hecho tú” que funcionan muy bien con el lector (al menos lo hacen con este lector) y además, por suerte, las moralinas brillan por su ausencia.

Con estilos depurados y avanzados, con técnica notable, la recopilación no es nada rápida de leer (ni creo que Saunders se plantease nada relativo a ritmos de lectura y ni dinamismos del lector) y, todo lo contrario, resulta exigente para no perderse el más mínimo de detalle (importante casi siempre) y disfrutar a fondo de las peculiares propuestas del autor que, y es todo un logro, superan en todo momento las potenciales barreras culturales y sociales entre lector y escritor porque, siempre, podemos comprender todas las implicaciones de lo que se ha narrado.

Destacado. La gran cantidad de información que nos dan los relatos sobre los protagonistas, más allá de lo que cuente, por la forma en qué están narradas sus intervenciones.

Potenciales Evocados. Ideas de las que suele tener Palhaniuk pero tratadas mediante alardes técnicos, manejadas con mucha (más) racionalidad y la misma mala intención (como mínimo, la misma); ópticas que podrían parecerse a las de una Kelly Link madura, desapegada de lo fantástico, con muchas más tablas narrativas, sin surrealismos y sin misericordia por nada ni nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin