sábado, 29 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES: 29 de octubre de 2016



1187. Se promulga la bula papal Audita tremendi, convocando a la Tercera Cruzada, veintisiete días después de la Caída de Jerusalén.



1732. El científico, doctor y académico francés Robert Falcón van tomando notas  de sus observaciones al navegar por el río Negro y el río Branco en Brasil (Brasyl, de Ian McDonald).



1795. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, durante su paseo en carruaje hacia la inauguración del Parlamento inglés, Jorge III es acosado y prácticamente atacado por la muchedumbre enfurecida que protesta por la guerra y el hambre. La vuelta a su palacio no es mucho más tranquila y casi toma un cariz dramático, siendo llamativo que además de algún disparo se escuchaban gritos pidiendo paz. Pitt aprovechará la situación para recortar algunas libertades por decreto.



1906. Nacimiento de Fredric Brown (Cincinnati, USA).



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienza la batalla por Gheluvelt, el inicio del intento de toma del saliente de Ypres por parte de los alemanes. Un soldado alemán escribe a su casero sobre los combates diciendo que “me ascendieron a soldado de primera clase y me salvé casi de milagro”. El soldado se llamaba Adolf Hitler. Lejos de allí y en el mar Negro, los buques de guerra  originariamente alemanes Goeben y Breslau bombardean a placer los puertos rusos de Nikoláiev y Odessa, teniendo tiempo para minar las rutas habituales de navegación de los rusos en la zona y hundir un minador. Desde ahí siguen su singladura y en los próximos días continuarán su labor de bombardeo naval en los puertos de Sebastopol, Feodosia y Novorossysk, destruyendo más de cincuenta almacenes de cereales y de combustible. Hay que destacar que ambos barcos ondeaban bandera turca, porque fruto de una hábil maniobra diplomática habían pasado a la marina del Imperio Otomano, por lo que la guerra está a punto de ampliar fronteras.


1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y ante la situación de las Potencias Centrales, grupos locales exigen la autoderteminacion para los eslovacos y se declaran estados soberanos Croacia y Dalmacia, además de hablarse ya de un nuevo estado más al sur llamado Yugoslavia. Mientras tanto y ante los planes de Hipper, nuevo jefe de la Flota de Alta Mar alemana, para una nueva operación en el mar del Norte, marineros alemanes con sus barcos atracados en Wilhelmshaven se amotinan porque no quieren “luchar inútilmente” y que sólo combatirían si la armada inglesa “aparecía en aguas alemanas”. La flota será dispersada para tratar de terminar con el motín.


1936. En el seno de la Guerra Civil Española y durante el asedio de Madrid, primera acción de la sección de tanques soviéticos enviada por la URSS para colaborar con las fuerzas republicanas. Operativamente hablando, la acción no tuvo especial trascendencia.


1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, día de bombardeos alemanes más intensos sobre Moscú, con unos trescientos aparatos de los que fueron derribados cuarenta y siete.


1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los rumanos en el frente alemán del Don comienzan a informar de un importante reforzamiento de las unidades soviéticas que tienen en frente. La información llega al Cuartel General alemán pero no tendrá eco, mientras los soviéticos siguen preparándose para desencadenar la Operación Urano.



1947. Nacimiento de Robert Service (Reino Unido).


1954. Nacimiento de Paul di Filippo (Woonsocket, USA).


2003. Fallecimiento de Hal Clements (Milton, USA).



2006. Fallecimiento de Nigel Kneale (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin