sábado, 1 de octubre de 2016

HORROR 5. Varios autores

-Recopilación variada y con alguna sorpresita.-

Portada del libro Horror 5, de varios autores Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Horror 5 (publicación original: 1976) es una antología de relatos de terror poco actuales en general, con Kurt Singer como antologista, con un par de autores muy poco conocidos y muy pulp que llaman la atención, que nos llevarán a descubrir qué hay que hacer caso al hombre que te dice que no mires así a su hija, a conocer la competencia entre dos científicos, a disfrutar de la capacidad creativa y del trabajo de un decorador de interiores, a contemplar lo que hace una persona con el saber prohibido que esconde un manual perdido de Cagliostro y a descubrir cómo Nyarlathotep posee a un hombre para poder acercarse al apocalipsis nuclear.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - La sombra y el destello (Jack London, 1903): relato que hace horror a su manera y desde la ciencia ficción, algo que no trabajó mucho el autor y que, por eso, aumenta su interés, que podría verse como El prestigio en cierto sentido, de buen ritmo, estilo ágil, "moderno y de gran competencia técnica para la época.

    - La sombra del campanario (Robert Bloch, 1950): trabajo corto que es el tercero en una línea narrativa inspirada en H. P. Lovecraft y su obra, con el doctor Ambrose Dexter como personaje común, muy lovecraftiano y entretenido dentro de ese marco en concreto.

   - “Bouquet” de muerte (Peter Phillips, 1948): relato escrito por uno de esos habituales de Weird Tales que nunca pasaron a primera fila, pero demostraron una enorme creatividad y productividad, clásico en su propuesta, pero atrevido en la época por alguno de sus rumbos, aunque hoy en día carezca de la fuerza que se suele buscar en este tipo de trabajos.

    - Duelo de brujos (Paul Ernst, 1932): el trabajo más largo de la antología, escrito por un autor de trayectoria similar a la del anterior (del que, por cierto, no se sabe demasiado), pero más prolífico si cabe, que mezcla amenazas pulp, brujería pulp, vampirismo pulp, acción pulp, inmortalidad pulp y ritmo pulp para ofrecer unos resultados, no se lo van a creer, muy pulp con un gusto propio del (sub)género donde se movió con tanta soltura.

    - El triunfo de Potts (August Derleth, 1950): relato con detalles que lo hacen distinto a la mayoría de la producción del autor porque, si bien no sale del horror fantástico, se mueve en un tono en el que hay algo de humor e ironía, corto y entretenido sin sorpresas.

Linkwithin