-De lo interesante desde la perspectiva de género y
pero no así desde lo estrictamente literario.-
Edición en español (2006) |
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta. En el libro Cronopaisaje (publicación origina: Time Scape, 1980), el desastre medioambiental es la principal amenaza para
la humanidad en 1998. Un físico de Cambridge, John Renfrew, demuestra que es capaz
de enviar un mensaje al pasado usando la ciencia y propone avisar, en
lugar y forma adecuados a la única naturaleza posible del mensaje, para que
pongan los medios necesarios y eviten la situación catastrófica. En 1963 y en
California, el profesor Gordon Bernstein está molesto por una fuente de “ruido”
no identificada en su experimento de resonancia nuclear. Su investigación sobre
el origen del mismo, con la intención de continuar con su trabajo, revelará
que es mucho más que una interferencia: es un mensaje.
Mi opinión. Interesante novela que se mueve en el
subgénero Hard (pero que es perfectamente comprensible en sus conceptos
generales para cualquier tipo de lector), lograda también al ofrecer un retrato
clarificador del choque entre ciencia y burocracia (o política, más bien)
incluso en situaciones de emergencia, dubitativo al manejar la distopía de
fondo en la línea temporal de finales del siglo XX (o tal vez fuese esa la
intención del autor y no un área de mejora), injusto en ocasiones al sugerir
culpas, poco hábil al llenar el resto de la narración con detalles sociales y
personales manejados con cierta torpeza y que terminan creando sobrepeso en la
trama, que maneja un tipo poco común de héroe y lo hace relativamente bien sin alejarse de los estereotipos generales que maneja para los personajes
(perfiles poco comunes, pero estereotipos, al fin y al cabo, de ellos), con
altibajos por el sobrepeso y que, siendo un libro más que representativo dentro
de una de las muchas líneas de la ciencia ficción, deja la sensación de que
podría haber sido algo más con otra aproximación de la técnica narrativa y su
estilo.
Destacado. Que es un ejemplo de lo que muchas veces
ocurre en la literatura de género: una buena idea que no termina de ofrecerse
con la fluidez, la técnica y el estilo que semejante concepto ameritaría para
que la novela tuviera más éxito, incluso fuera del Fandom.
Potenciales Evocados. Además de
enunciar la Ley de la controversia de Benford, la ilustra muy bien; momentos de
La casa del lago o de Frequency, pero científicos y mortalmente serios, tal
vez afectados por ciertos ecos de Primavera silenciosa de Rachel Carson.