domingo, 9 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES: 9 de octubre de 2016



1192. Ricardo Corazón de León, terminada la Tercera Cruzada, parte de Tierra Santa en dirección a Inglaterra. Tardará más de dos años en llegar porque por el camino será capturado por otros cristianos con los que tenía cuentas de honor pendientes. Sólo saldrá libre pagando un fortísimo rescate.



1705. En el seno de las Guerras de Sucesión Española, las fuerzas aliadas inglesas y portuguesas, con el apoyo de fuerzas locales, toman Barcelona. La causa aliada en territorio español toma impulso, igual que la de las Cortes Catalanas.



1708. En el seno de la Gran Guerra del norte, Batalla de Lesnaya entre fuerzas suecas y fuerzas del Zar de Rusia, con victoria ajustada de los rusos pero que dejó a las tropas suecas con problemas logísticos y que marcó la tendencia descendente de Suecia en el continente como potencia militar.



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas del Imperio Austro-Húngaro tratan de socorrer a la asediada Przemysl pero serán repelidos por los rusos y tendrán que volver de nuevo a sus líneas al este de Cracovia.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los serbios evacuan Belgrado ante el empuje de la nueva ofensiva de las Potencias Centrales, mientras Austria invade Montenegro.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el marco de la ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres, Batalla de Poelcapelle, un fracaso de los aliados al conseguir mínimos avances ante la resolución de los defensores alemanes. La gran ofensiva daba muestra de agotamiento pero los aliados querrán seguir forzando para conseguir poner el pie en su objetivo último, Passchendaele.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la línea Hindenburg ha sido atravesada en todos sus puntos, los prisioneros alemanes se cuentan por miles y los aliados avanzan por kilómetros, pero los propios aliados han sufrido mucho para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin