-Jugando a ser Best Seller no siempre se gana.-
Edición en español (1994) |
Lo que nos cuenta. En el libro El diario secreto de Laszlo, conde Drácula (publicación original: The Secret Life of Laszlo, Count Dracula, 1994) conocemos a Laszlo, un joven húngaro de origen noble y de veintitrés años que se ha desplazado al París de la segunda mitad del siglo XIX para trabajar como ayudante clínico en el
hospital de la Salpêtrière, donde espera seguir profundizando en sus
investigaciones sobre el laberinto de la mente humana; pero también para estar
más cerca de su prima Nicole, quien siempre ha generado en él profundos
sentimientos a pesar de la aparente indiferencia de ella. Otra joven, Stacia,
sujeto de un experimento en el hospital y profesional del amor, generará otro
tipo de sentimientos en Laszlo, cuya personalidad compleja y por momentos
inquietante iremos conociendo poco a poco mediante su diario mientras somos
testigos de su lenta e inexorable caída hacia lo obsesivo, lo malsano y lo
criminal.
Mi opinión. Novela de tendencias románticas (no
góticas), pero actualizadas en cierto modo, narrada mediante el diario del
protagonista evitando valoraciones por parte del autor y dejándolas todas en
manos del lector, que huye de efectismos exagerados (pero tiene sus dosis de
hemoglobina), de ritmo pausado, con mucho acento sobre lo que piensa el
protagonista (un protagonista, por cierto, que genera sensaciones muy
enfrentadas), bastante ilustrativa sobre la tendencia del ser humano a terminar
justificando de una u otra forma todo lo que hace, de formas que intentan ser
cuidadosas y no siempre lo son, con tendencia a la dispersión y al sobrepeso
narrativo desde el mismísimo comienzo y que, sin pena ni gloria, ofrece una
aproximación al asesino psicópata distinta (en escenario y formas) a la habitual.
Destacado. ¿Qué impresión hubiese causado la novela si
el apellido del protagonista no hubiera sido Drácula?
Potenciales Evocados. En ciertos
aspectos, El elixir negro cambiando tiempo, espacio y tics estilísticos,
además de no ser narrativa fantástica, en ambientaciones cercanas El último encuentro.