domingo, 27 de agosto de 2017

EL MUNDO CHINO. Jacques Gernet



-Muy clarificador, muy global, muy jugoso, muy rígido.-


Portada del libro El mundo chino, de Jacques Gernet
Edición en español (2005)
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro El mundo chino (publicación original: Le monde chinois, 1972) es una aproximación a China desde la Edad de Bronce hasta el final del siglo XX, que cubre aspectos arqueológicos, sociológicos, políticos y puramente históricos.


Mi opinión. Libro que consigue varios objetivos a la perfección, como son el establecimiento de una imagen global de la historia de China a ojos del lector, la exposición de los grandes eventos que la marcaron, los desencuentros que rigieron las tensas relaciones con los países occidentales y las directrices que han ido marcando la idiosincrasia china a distintos niveles (entre los que se mueve con fluidez y de forma natural), no académico en su estilo pero tampoco de prosa muy ágil aunque sí es cómodo de leer y de interiorizar, que expone siempre y evita elucubrar (aunque sí compara y supone de forma racional), que por lo visto ha ido mejorando en cada revisión, que según se va acercando a tiempos contemporáneos es menos detallado y más general (posición apropiada, en mi opinión), más que interesante en sus contenidos a pesar de su intención sintética y muy importante en su temática. Mucho.


Destacado. Que las sucesivas ediciones del libro han ido mejorando lo ya bueno.


Potenciales Evocados. No me he leído nada parecido sobre China, y en realidad nada parecido sobre ninguna nación, tal y cómo está enfocado este libro, así que deberé abstenerme de jugar a los “Parecidos Razonables” en esta ocasión. Cuento con su comprensión, estimado lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin