lunes, 14 de agosto de 2017

EFEMÉRIDES: 14 de agosto de 2017



1598. Batalla de Yellow Ford, en el seno de la Guerra de los Nueve Años, entre fuerzas británicas que tratan de acabar con las rebeliones irlandesas y fuerzas locales irlandesas que destrozan la columna enemiga, con lo que por un lado los ingleses mandarán muchas más tropas a la región y los irlandeses rebeldes verán aumentar las adhesiones a su causa, lo que supuso una escalada bélica en la zona.

1840. Nacimiento de Richard von Krafft-Ebing (Mannheim, Alemania).

1901. En el seno de la Rebelión de los Boxers, las fuerzas aliadas entran en Pekín, rompen el asedio del Barrio de las Embajadas y comienza un importante saqueo que provoca la salida de la corte Qing de la capital china.

1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas llegan a ochenta kilómetros de Varsovia y las tropas rusas retroceden. A nivel más estratégico, Japón declara la guerra a Alemania con los ojos puestos en sus posesiones el océano Pacífico.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el seno de la reunión del Consejo de la Corona, Ludendorff recomienda que se comiencen conversaciones de paz con los aliados. No es el único en recomendarlo.

1936. En el seno de la Guerra Civil Española, fuerzas franquistas toman Badajoz al asalto, ejerciendo una brutal represión sobre los habitantes en los días siguientes y asesinando a varios millares. El cámara René Brut, que filmó pilas de cuerpos sin vida, fue detenido días después y estuvo a punto de ser ejecutado por la difusión de las imágenes.

1939. Durante las conversaciones en Moscú entre la delegación británica y sus homólogos soviéticos con el objeto de analizar la posibilidad de una alianza y ante la pregunta de Voroshílov sobre si se autorizaría al Ejército Rojo entrar en Polonia y emprender combate contra una Alemania que hubiese atacado Polonia, la legación británica no ofrece ninguna respuesta y no parece que se vaya a llegar a buen puerto en las conversaciones.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, continua la Batalla de Inglaterra, con setenta y cinco aviones alemanes abatidos frente a treinta y cuatro británicos derribados.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania comienza la Operación Grifo, nuevo ataque sobre los partisanos soviéticos, esta vez en la zona de Orsha y Vítebsk, que tanto daño estaban haciendo a la línea de suminstros alemana. Mientras, los británicos descifran la clave Enigma usada por las SS, conocida como Membrillo.

1947. Nacimiento de Danielle Steel (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin