martes, 29 de agosto de 2017

JURAMENTO DE FIDELIDAD. Larry Niven y Jerry Pournelle



-Querer y no poder, mientras se juega con lo polémico.-


Portada del libro Juramento de fidelidad, de Larry Niven y Jerry Pournelle
Edición en español (1983)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. El libro Juramento de fidelidad (publicación original: Oath of Fealty, 1981) nos lleva hasta Todos Santos, una gigantesca construcción en la costa oeste de los Estados Unidos, a muy poca distancia de Los Ángeles, una moderna ciudad-estado próspera y avanzada, protegida por fuerzas de seguridad y cámaras que intentan evitar las amenazas de grupos terroristas y, también, la desconfianza envidiosa de otras estructuras sociales y políticas. Un incidente mortal generado por una amenaza que se demuestra falsa termina por tensar las cosas.


Mi opinión. Trabajo sociopolítico, por más que tenga detalles claros de género como implantes y cosas parecidas, de ritmo suficiente y narración atractiva desde lo actual (para su tiempo, claro), con poco gris y muy polarizado, lleno de referencias a una plutocracia medieval basada en la acción-residencia, con varios toques molestos desde perspectivas sociales contemporáneas pero seguro que no tanto cuando se publicó, disperso, flojo y muy socioempresarial.


Destacado. El tufillo tendencioso.


Potenciales Evocados. Algún momento de Los años de la ciudad pero desde la diestra y sin la evolución temporal dilatada; escenario del tipo El mundo interior pero menos distópico en lo aparente; también se puede ver como algunos desean ver parte de la producción de Heinlein: una crítica de lo que aparenta glorificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin