martes, 15 de agosto de 2017

LA GUERRA DESPUÉS DE LA GUERRA. Melvyn P. Leffler



-Desde lo generalista, clarificador a grandes rasgos.-


Portada del libro La guerra después de la guerra, de Melvyn P. Leffler
Edición en español (2008)
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro La guerra después de la guerra (publicación original: For the Soul of Mankind: the United States, the Soviet Union, and the Cold War, 2007), con el subtítulo Estados Unidos, la Unión soviética y la Guerra Fría, es un acercamiento al fenómeno que se conoció como Guerra Fría y que consistió en la manifestación, de distintas maneras, del choque ideológico, político, económico, social y casi militar entre la URSS y los Estados Unidos de América, más sus aliados respectivos, pero especialmente centrado en cinco momentos muy distintos del enfrentamiento.


Mi opinión. Trabajo que se preocupa principalmente de las decisiones de alto nivel de los correspondientes líderes y sus consecuencias en el devenir de la Guerra Fría, pero centrado en los dos gigantes protagonistas y poco en el resto de los países que fueron parte del tablero de juego, más interesado en resaltar éxitos y bondades que errores de cálculo (por más que también los cite), bastante ilustrativo del gran cuadro del asunto por más que se centre en periodos concretos, que muestra el gran número de incomprensiones entre ambos bandos y la enorme gama de grises entre las que se movían sus intereses, de buen ritmo, algo repetitivo en ocasiones, interesante y agradable de leer.


Destacado. Evita el concepto de “buenos y malos” e incluso señala “maldades” de los “buenos” y “bondades” de los malos.


Potenciales Evocados. La parte más internacional, centrada y política de La casa de la guerra, y con menos espacio para lo estrictamente militar; bastantes puntos en común con Un imperio fallido respecto a uno de los bandos pero con menos profundidad y más reflejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin