jueves, 10 de octubre de 2024

HEREDEROS DEL TIEMPO. Adrian Tchaikovsky

-Mezcla de cosas ya conocidas para ofrecer un resultado casi, solo casi, novedoso.-

Edición en español (2022)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Herederos del tiempo (publicación original: Children of Time, 2015) nos presenta una misión de la Tierra, un planeta muy degradado y lleno de divisiones entre sus habitantes, para terraformar otros planetas haciéndolos habitables para la especie humana y para hacer que primates a bordo de la nave evolucionen con mucha rapidez en la superficie gracias a la nanovirología. Pero los planes no pueden ejecutarse como estaban previstos y será otra especie la que reciba el empuje nanovirológico. Primer libro de la serie Herederos del tiempo.

Mi opinión. Novela con dos líneas de trama muy diferentes que acaban convergiendo, tan diferentes en lo argumental como en lo técnico (quizá fue una decisión voluntaria del autor para diferenciar aún más a las dos especies protagonistas) que provocan resultados distintos en cuanto a fluidez e impacto (una, al menos en opinión de este lector, llega a ser tediosa por momentos, mientras la otra bordea lo fascinante), que funciona bien para los más aficionados a lo “clásico” en el (sub)género y, a la vez, para los más interesados en desarrollos contemporáneos del mismo (sin ser vanguardia, en absoluto), interesante, que genera el lector ganas de saber más de la evolución arácnida todo el tiempo y tan agradable de leer como disfrutable.

Destacado. Muchísimo más interesante la perspectiva arácnida de su realidad (y su trama, y su técnica, y su enfoque, y su trasfondo, y en todos los aspectos dignos de mención) que la humana de la suya.

Potenciales Evocados. A grandes rasgos, un cruce entre Las hormigas en versión arácnida, Evolución en versión entomológica general y La elevación de los pupilos (de hecho, hay pequeños homenajes a David Brin obvios y sutiles en sus páginas) al revés.

Linkwithin