domingo, 18 de abril de 2021

EL PROBLEMA DE LA PAZ (Joe Abercrombie)

-Remontando un poco el vuelo y tomando velocidad.- 

Edición en español (2021)
 Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro El problema de la paz (publicación original: The Trouble with Peace, 2020) nos presenta los comienzos del reinado del nuevo monarca de la Unión, Orso, que pronto tiene que afrontar las tendencias separatistas de Westport, el descontento de varios nobles, las ambiciones de su antigua amante y, en relación a ello, una conspiración que puede desembocar en un levantamiento apoyado por los norteños, con sus propios problemas y rivalidades internas, y quizá incluso apoyado también por una poderosa nación rival. Segundo libro de la trilogía La era de la locura y noveno libro de la serie El círculo del mundo. 

Mi opinión. Novela de fantasía dividida en dos partes según lo que cuenta, que no según su estructura propiamente dicha, que pasa de la intriga política y la gestión de ambiciones personales a la trama bélica, con unos personajes que todavía tienen “aromas” de otros previos y, sin embargo, empiezan a tenerlos también propios poco a poco, plagada de esos diálogos “marca de la casa”, bastante Grimdark (no podía ser de otra manera) y que va de menos a más, aunque haya sensaciones repetitivas respecto a trabajos previos de Abercrombie, tanto como obra individual como desde el punto de vista de segundo libro de una trilogía.

Destacado. La segunda parte: la preparación del conflicto, la batalla en sí misma, las consecuencias (directas e indirectas) y la presentación de los rumbos, al menos los iniciales, del tercer libro. 

Potenciales Evocados. Un cruce algo aguado, aunque meritorio, de Los héroes y El último argumento de los reyes; superior a Un poco de odio en todos los aspectos, pero gracias a ella también (por aquello de que los nuevos personajes, los que sobreviven, van agarrando sustrato); igual que hacía Juego de tronos (y la propia saga Canción de Hielo y Fuego en un comienzo), mantiene lo fantástico y sobrenatural en un nivel bajo.

Linkwithin