Edición en español (2002) |
Lo que nos cuenta. El libro Más que humano (publicación original: More Than Human, 1953, pero creado a partir de tres novelas cortas de las que la primera se publicó en 1952) nos presenta al idiota, un hombre con muchas deficiencias cognitivas y sociales que, además, tiene unas enormes capacidades telepáticas. Poco a poco conoce a unas pocas personas como él, con mayor o menor éxito en el contacto, y comienza a socializar a su manera con la mejor de las intenciones y con un objetivo del que no es consciente.
Mi opinión. Interesantísima novela narrada con estilo avanzado para su tiempo, más en subgénero, y con ideas igual de vanguardistas, sin concesiones al lector y siempre ajustada a la forma en que quiere presentar las cosas, tan poética como cruda, mucho más fuerte en los sentimientos y sensaciones que transmite en la primera parte para, después, funcionar muy bien en cuanto a las ideas y conceptos mientras propone, al lector que quiera, más de una pregunta a partir del argumento y las situaciones descritas, no especialmente fácil de leer (sobre todo al principio), desafiante (también al principio) y todo un producto propio al tratar las capacidades mentales más allá de lo simplemente humano (tanto en su momento como casi tres cuartos de siglo después).
Destacado. Lo bien que ha envejecido (en realidad, las novelas no envejecen y sí los lectores, mientras la narrativa evoluciona, pero seguro que ustedes me entienden), realmente muy bien porque está narrada de forma casi atemporal.
Potenciales Evocados. Mezcla de cosas de Jeffty tiene cinco años y Flores para Algernon, pero “colectivizadas” y escritas por John Steinbeck unas veces, por Octavia E. Butler otras e incluso por William Faulkner en más de una ocasión.