sábado, 3 de abril de 2021

EL MISTERIO DE SALEM’S LOT. Stephen King

 -Más logrado en cuanto a los ambientes y atmósferas que respecto a otras cosas.-  

Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro El misterio de Salem’s Lot (publicación original: Salem’s Lot, 1975) somos testigos del vagar, primero por los Estados Unidos y después por México, de un hombre y un niño que están muy pendientes de cualquier noticia sobre un pueblo llamado Jerusalem’s Lot. Tiempo antes, el escritor viudo Benjamin Mears vuelve a Jerusalem’s Lot tras una larguísima ausencia y piensa en alquilar la famosa Casa Marsten, en cuyo interior tuvo una inquietante experiencia cuando era niño, pero descubre que ya ha sido vendida y que la inmobiliaria no quiere dar datos sobre la operación. Libro inicialmente conocido en español como La hora del vampiro. 

Mi opinión. Novela de vampiros que tarda en arrancar, de ritmo lento que, poco a poco, asciende mientras muestra una radiografía interesante de un pueblo venido a menos y de unos habitantes con pocas opciones, irregular (muchísimo) en la construcción de personajes y de las relaciones entre los mismos, un manejo extraño de los tiempos, sensaciones de amenaza y decadencia muy potentes que flotan todo el tiempo sobre la narración y, en general, una muestra de los caminos que tomaría Stephen King después y con mayor éxito.

Destacado. Me pareció poco compacta, con situaciones alargadas sin demasiada razón y algo fallida cuando la leí de joven. Cuando la he vuelto a leer en fechas recientes, sentí cosas parecidas, pero encontré algunas razones para varios de los alargamientos (que no para todos).

Potenciales Evocados. Por aquello de un heraldo que prepara la llegada de su amo vampiro, es inevitable pensar en Drácula por mucho que no haya demasiados parecidos más; el “costumbrismo” de Peter Straub, pero orientado hacia clases y grupos sociales diferentes como es habitual.

Linkwithin