viernes, 9 de abril de 2021

EXPERIMENTAL FILM. Gemma Files

-Temas de fondo interesantes, frente más frágil.- 

Edición en español (2017)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. El libro Experimental film (publicación original: Experimental Film, 2015) nos permite conocer los eventos que rodearon la extraña desaparición de Iris Dunlopp Whitcomb a comienzos del siglo XX y también a Lois Cairns, una profesora de cinematografía desempleada que se ve atraída por el caso de la señora Whitcomb y su relación con las primeras películas experimentales realizadas en Canadá. Lois, con pareja paciente y un hijo dentro del espectro autista, comenzará a obsesionarse con el asunto.

Mi opinión. Novela con un extraño equilibrio entre lo fantástico y lo no fantástico, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el cualitativo, muy bien escrita, pero repleta de tibieza, de frialdad incluso, con una protagonista retratada con mucho acierto, incómoda, imperfecta y en evolución a lo largo de la trama, junto a secundarios al servicio de ella por contraposición, que maneja más la inquietud en varios sentidos distintos que el horror o el terror propiamente dichos, de ritmo lento, con derivas que pueden distraer y situaciones que se alargan sin demasiado sentido (tal vez hubiera tenido más impacto como novela corta, quién sabe, o al menos lo hubiera tenido para este lector).

Destacado. Es un trabajo pensado, planificado y estructurado a todos los niveles de escritura, y se nota mucho, pero que tal vez falle en el aspecto de la sensibilidad o la emotividad (para este lector, al menos, lo hace).

Potenciales Evocados. Una mezcla no literal, con varios recursos de creepypasta alargados hasta novela, de cosas diferentes contenidas en trabajos como Asesinato en 8mm., Suspiria, El curioso incidente del perro a medianoche, Los chicos del maíz, Sinister o Midsommar,

Linkwithin