jueves, 7 de junio de 2018

MOMO. Michael Ende



-La metáfora en la fábula que observa nuestros tiempos.-


Edición en español (1983)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. El libro Momo (publicación original: Momo, 1973) nos permite conocer a Momo, una niña pequeña, flaca, de pelo negro ensortijado, ropa antigua y remendada, a la que le gusta andar descalza, con un origen envuelto en misterio y que se gana el cariño de las personas con mucha rapidez porque tiene una extraordinaria capacidad: escuchar a los demás. La aparición de los Hombres Grises, que “ayudan” a las personas a ahorrar tiempo ahora para disfrutarlo después con intereses, comienza a alterar el entorno de Momo.


Mi opinión. Novela destacada en su subgénero porque, además de contar una buena historia, mezcla dulzura y tensión en su trama con una habilidad muy poco común y excelentes resultados, que entretiene al menor y propone una reflexión de alcance al adulto (que posiblemente pueda gozar más lo que ofrece el libro), una protagonista entrañable y unos secundarios que representan las ideas que acompañan a la razón íntima de la obra, no especialmente rápida de leer pero si atractiva y que atrapa con fuerza al lector mediante un cuento de hadas que retrata con mucha puntería varios de los males de nuestra realidad contemporánea.


Destacado. Me lo leí en una mañana, mientras estaba en el colegio. No lo hagan en casa, niños.


Potenciales Evocados. La cigarra y la hormiga totalmente al revés, con aires fantásticos, un toquecito de El principito, una gotita de Mafalda y una interpretación contemporánea potentísima; concepto nuclear más potente que el de La historia interminable pero de menor atractivo formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin