lunes, 25 de junio de 2018

LA ESPOSA JOVEN. Alessandro Baricco



-Se queda en un territorio neutro por mezclar demasiadas cosas.-


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro La Esposa joven (publicación original: La Sposa giovane, 2015) somos testigos de la llegada de la Esposa joven, hija de un ganadero argentino, a la casa del Hijo, de una familia italiana dedicada al negocio textil, para un matrimonio concertado. Pero cuando la prometida llega a Italia su futuro marido está de viaje fuera del país, en Inglaterra, mientras en la casa están el Padre, la Madre, la Hija y el Tío, además del personal de servicio y visitantes de la localidad, y empezará a relacionarse con ellos, presos de unas dinámicas bastante particulares, mientras espera a que el Hijo vuelva.


Mi opinión. Trabajo raro porque toca varios palos y no se decide por ninguno, y además lo hace de una forma “dispersa” o “confusa” que, lejos de contribuir a cualquier aspecto de la novela, la enrarece más (al menos lo hace a ojos de este lector), repleto de escenas y situaciones que resultan difíciles de encajar con facilidad en el resto del libro, con muchas sensaciones de repetición aunque se cambie el detalle, muy “borroso” (la técnica del narrador que viene y va resulta curiosa pero no funciona bien casi nunca), poco “natural” y que me deja la sensación de que me he perdido algo (será que soy mal lector).


Destacado. Ese movimiento del narrador que entra donde quiere y cuando quiere, hasta incluso parecer que "posee" a algún personaje.


Potenciales Evocados. Por momentos, la versión softcore de algunos pasajes de fondo de El Gatopardo protagonizado por unos Tenenbaums con olor a naftalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin