miércoles, 27 de junio de 2018

VINIERON DEL ESPACIO EXTERIOR. Varios autores



Portada del libro Vinieron del espacio exterior, de varios autores
Edición en español (1983)
-Del papel al celuloide.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Vinieron del espacio exterior (publicación original: They Came From Outer Space, 1979) es una antología de relatos de ciencia ficción (o novelas cortas en algún caso) seleccionados por Jim Wynorski que, con más o menos cambios, dieron lugar a películas de género bastante conocidas. La edición en española se dividió en dos volúmenes, de los cuales este es el primero.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - ¿Quién anda ahí? (John W. Campbell Jr., 1938): el origen de la película El enigma de otro mundo (1951) y de otras películas después, como La cosa de Carpenter, novela corta escrita bajo seudónimo (porque Campbell era el director de Astounding Stories, la revista en la que se publicó) que ya desde su publicación tuvo mucho eco y éxito y que, a lo largo del siglo XX, fue señalada varias veces como uno de los mejores trabajos cortos de ciencia ficción jamás escritos; pero ya ha llovido desde entonces y quizá no sea para tanto a pesar de su tono más oscuro de lo que estilaba por aquellos años, escrita con mucho cuidado técnico y que, sin duda, tuvo que ser muy llamativa cuando se publicó.

    - El amo ha muerto (Harry Bates, 1940): el origen de la famosa película Ultimátum a la Tierra (1951) y de su remake posterior en el siglo XXI, relato largo que mostró unas tendencias poco habituales en su tiempo ya que, al contrario de la mayoría de trabajos de ciencia ficción de aquel entonces, presentaba a un alienígena con intenciones y pensamientos radicalmente positivos y “buenos”, con una trama abierta a interpretaciones “trascendentes” y un final todavía más abierto a ello.

    - Ciudad implacable (Ivar Jorgenson, 1953): el origen de la película Objetivo la Tierra (1954), relato largo y de los primeros en usar el escenario de una ciudad desierta para construir la trama pero sin grandes sorpresas ni estilismos en cuanto al resultado general. Hay que indicar que Ivar Jorgenson es un seudónimo usado por seis o siete escritores distintos (aunque este relato en concreto fue escrito por Paul W. Fairman, el mismo autor del siguiente trabajo del libro), con nombres reales que van desde el propio Fairman hasta Harlan Ellison, pasando por Robert Silverberg.

    - El montaje cósmico (Paul W. Fairman, 1955): el origen de la película La invasión de los hombres de los platillos volantes (1957), relato escrito por el mismo autor pero sin seudónimo, diferente a la película en cuanto al tono y la intencionalidad porque el relato es bastante más oscuro y “malvado”, pero tampoco demasiado para su época.
    - El centinela (Arthur C. Clarke, 1950): el origen de la película 2001: Una odisea del espacio (1968), relato muy diferente a la película pero similar en conceptos al segundo segmento de la misma (el hallazgo en la Luna) aunque cambiados en formas, con un fondo de alcance y que, aunque superado el concepto por el paso del tiempo, es inevitable verlo como un buen relato que, en su tiempo, debió ser magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin