jueves, 21 de junio de 2018

LOS MEJORES RELATOS DE FANTASÍA II. Varios autores



-Bastante variedad, con independencia de la calidad intrínseca.-


Portada del libro Los mejores relatos de fantasía II, de varios autores
Edición en español (1985)
Género.Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Los mejores relatos de fantasía II (publicación original: Basilisk, 1980) es una antología, seleccionada por Ellen Kushner, con distintos tipos de relatos de fantasía que nos llevaran a conocer, entre otros, la caza de un ser sobrenatural y la huida de otro, el suicidio como protesta en asuntos “curiosos” o, por ejemplo, un parque temático muy particular.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - La caza del unicornio (Joan D. Vinge, 1980): relato sólido y narrado con pericia, Alta Fantasía encogida en trasfondo (pero bien) para funcionar en narrativa breve, con momentos Ladyhawke pero mucho más allá y cierta dureza que lo fortalece todavía más.


    - El hombre que vendía magia (Nicholas Stuart Gray, 1956): fábula “de las de antes” pero con formas y derivas mucho más actuales.


    - Peter Kagan y el viento (Gordon Bok, 1971): bella canción folk cuya letra se puede ver como poesía narrativa y que ofrece un relato de fantasía lleno de emociones muy reales para cualquier clase de persona.


    - Isla cuarenta y siete (R. A. Lafferty, 1980): surrealismo fantástico espacial, como tantas otras obras de Lafferty, sin más.


    - Lamia y lord Cromis (M. John Harrison, 1971): relato que transcurre en una línea narrativa del autor no muy famosa en español y que podría recordar a La tierra moribunda de Vance, pero narrada en serio y con derivas que pueden recordar a las del brujo de Sapkowski.


    - Heridas de guerra (Lynn Abbey, 1980): relato que pertenece a una línea narrativa de la autora que no me consta que haya sido publicada en español (si algún lector sabe algo más, la información será bienvenida) y que se centra en una mujer con habilidades en el combate y la magia, Rifkind, que seguro es más exitosa como parte de la serie que como trabajo individual.


    - Disfrutar es gratis (Alan Garner, 1967): trabajo muy competente en lo técnico que mezcla realidad con fantasía histórica religiosa y cultural.


    - La palabra que libera (Ursula K. Le Guin, 1964): relato que forjó las bases de la serie Terramar años antes de que su primera novela fuera escrita y que nos muestra una escena independiente pero con su misma atmósfera mágica.


   - Poemas de ensueño (Gordon Grant, 1980): un par de poemas que, como los habituales del blog sabrán, se entroncan en un género que no me siento ni remotamente capacitado para comentar.


    - La Asociación Cultural Yukio Mishima, de Kudzu Valley, Georgia (Michael Bishop, 1980): surrealismo, Mishima, literatura y humor negro en una pieza breve, elaborada y tan extraña como atractiva (al menos para este lector).


    - El dominio del brujo (Elizabeth A. Lynn, 1980): trabajo de una de las pioneras en introducir en las tramas de fantasía personajes que no fueran heterosexuales (y lo cito porque en este relato, al menos en mi opinión y de manera más o menos sutil, algo de eso hay), el más largo de la antología y que ofrece una narración tipo Vance pero en serio, sólida y llena de sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin