jueves, 23 de junio de 2016

LOS ENEMIGOS DE ROMA. Philip Matyszak



-Se pueden contar muchas cosas de calado sin ceñirse a técnicas académicas estrictas.-

Portada del libro Los enemigos de Roma, de Philip Matyszak
Edición en español (2005)

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Los enemigos de Roma (publicación original: The Enemies of Rome. From Hannibal to Attila the Hun, 2004) es una aproximación a los grandes desafíos militares que debió enfrentar la Antigua Roma a lo largo de su existencia, desde la Primera Guerra Púnica hasta Atila, centrada en la amenaza, su naturaleza, el desarrollo general del enfrentamiento y, lo que es más importante, las probables actitudes e intenciones de los líderes al frente de los bandos en disputa.


Mi opinión. Trabajo muy entretenido, generalista en lo particular de su propuesta, escrito con el rigor que se le supone a tan formado escritor pero con soltura narrativa y espacio para tonos más relajados en ocasiones (sin entrar en el humor directo sobre el que manejó la historiografía oficial en otros libros como Legionario), de muy buen ritmo, construido desde el obvio cariño por la Antigua Roma pero sin sectarismos ni cegueras y que puede ser una buena forma para que un lector con ganas de saber más sobre los enfrentamientos cruciales de Roma tenga una idea global y clara, para que después decida en cuáles de ellos sumergirse.


Destacado. Lo bien que, al principio y en pocas palabras, define la razón del éxito de Roma en su expansión y mantenimiento: la sociedad guerrera monocultural en la que el éxito personal y lo militar estaban ligados de muchas formas.


Potenciales Evocados. Héroes de Roma en la antigüedad pero a lo grande, para adultos y con clara vocación formativa de cierto nivel; algunos puntos en común con Grandes generales del ejército romano ya que, por momentos pero no siempre, hablan de cosas parecidas pero desde ópticas contrarias (de hecho, este libro se genera tras una conversación entre Goldsworthy y Matyszak).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin