martes, 15 de abril de 2014

LA TUMBA DE HUMA. Margaret Weis y Tracy Hickman



-Continuación de este éxito del marketing cruzado.-
Portada de la edición ómnibus de Crónicas de la Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy Hickman
Edición ómnibus en español (2007)

Lo que nos cuenta. En el libro La tumba de Huma (publicación original: Dragons of Winter Night, 1985), nuestros queridos aventureros de distintas razas, orígenes y personalidades siguen luchando contra el mal. Los detalles son lo de menos, créanme. Segunda parte de la trilogía Crónicas de la Dragonlance.

Mi opinión. Continuación de esta trilogía de fantasía que superó (podríamos decir que abrumó) todas sus limitaciones técnicas y estilísticas para suponer en su tiempo todo un hito para el género desde el punto de vista económico (por su éxito de ventas) y de alcance (porque llevó la fantasía heroica mucho más lejos que cualquiera de las obras que se habían hecho antes, incluyendo clásicos, a los que por cierto terminó abriendo las puertas de grandes masas de público por simpatía o convección, elijan ustedes el mecanismo que prefieran), simple en lo narrativo pero lleno de la emoción que volcaron sus autores y algunos lectores encuentran, positivista hasta la saciedad y que es mejor no volver a leer con cierta edad para no teñir los recuerdos que generó en otros tiempo en algunas personas.

Destacado. Que los responsables ejecutivos de TSR, que tenían los derechos de Dungeons & Dragons, no estaban por la labor de hacer novelas-franquicia pero terminaron cediendo. El resto es historia.

Potenciales Evocados. La leyenda que todas las obras-franquicia basadas en juegos quieren ser de mayores por razones económicas; la versión “fácil” de varias propuestas de Tolkien cruzada con un módulo laaaaaaaaaaaaaaargo de rol de fantasía heroica de Dungeons & Dragons; ahora pasa lo mismo con Warhammer, con Starcraft, con World of Warcraft, etc, etc, etc… pero en su momento fue algo innovador y exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin