jueves, 3 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 3 de abril de 2014



30: Según la costumbre y una gran variedad de documentos de diferente y discutido valor historiográfico (o no), un hombre llamado Jesús, nacido en Belén, cerca de Nazaret, es arrestado por orden del Sanedrín cuando estaba en el huerto de Getsemaní.


1559: Firma de la Paz de Cateau-Cambrésis, importante porque sus acuerdos se respetaron durante casi un siglo, porque trajo paz a varias zonas de Europa que llevaban mucho tiempo en guerra, porque significó la aceptación de la supremacía de España durante el siglo XVI y porque indirectamente puso en aprietos al Imperio Otomano ya que perdía un aliado contra España (Francia) y dejaba las manos libres al rey Felipe para luchar contra ellos, comenzando los turcos a perder posesiones en el Mediterráneo.


1706: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, tropas del bando borbónico con efectivos franceses y españoles comienzan el asedio de Barcelona, en manos de los aliados partidarios del bando de los Austrias.


1783: Nacimiento de Washington Irving (Nueva York, USA).


1905: Nacimiento de Noel Loomis (Wakita, USA).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parten buques de abastecimiento militar alemanes hacia aguas noruegas disfrazados de buques carboneros, además de diez destructores con más de dos mil soldados a bordo. Los servicios secretos británicos reciben avisos del embarque de tropas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aviones torpederos británicos hunden cuatro destructores italianos de los cinco que se dirigían a Port Sudan, gracias a la intercepción de las comunicaciones italianas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la inesperada ofensiva del casi recién llegado Rommel al teatro de operaciones del norte de África obliga a los aliados a abandonar Bengasi.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro húngaro se suicida ante lo que considera un deshonor de Hungría al unirse al Eje.


2003: En el seno de la Segunda Guerra del Golfo, y sólo dos semanas después del inicio del ataque de la coalición internacional, sus fuerzas de tierra llegan a las afueras de Bagdad, que será bloqueada en sólo dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin