martes, 29 de abril de 2014

FANTASMAS. Joe Hill



Portada del libro Fantasmas, de Joe Hill
Edición en español (2010)
-Brillos varios sobre un fondo opaco.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Fantasmas (publicación original: 20th Century Ghosts, 2005) es una recopilación de relatos del autor, con querencia a la narrativa fantástica pero sin exclusividad y cierta tendencia al terror o al menos a lo inquietante desde distintos puntos de vista, y que nos cuenta, entre otros, la búsqueda de la persona responsable de un trabajo que impresiona a un editor, la educación infantil en el seno de una familia de cazadores de vampiros, la amistad con un muñeco de goma o distintas aplicaciones de la ebanistería. Esta es la traducción de la versión reeditada (y revisada) en 2007 con algunos pequeños cambios.

Mi opinión. Recopilación de relatos del escritor, tan irregular en su fortaleza individual como variada en temáticas por más que la infancia desde diferentes ópticas esté presente con mucha frecuencia, que no es de terror en sentido estricto ni en todos los casos pero sí que recurre a distintas formas de inquietud de forma general y con uso abundante de herramientas propias de lo fantástico, con momentos muy prometedores pero una generalidad más próxima a la búsqueda de un estilo propio y con una estimable cantidad de ideas interesantes que tal vez necesitasen muchas veces un par de reflexiones y vueltas más, que se mira en muchos espejos literarios bastante identificables (o dicho de otra manera, casi todos los relatos tienen referentes sencillos de señalar) y una recopilación, en resumen, mucho más llena de potencia que de acto.

Destacado. Hijos de Abraham y La ley de la gravedad, por razones muy distintas.

Potenciales Evocados. Los relatos son tan variados y numerosos que tengo que abstenerme de jugar a los “parecidos razonables” en esta ocasión, pero les puedo asegurar que notarán influencias de muchos autores conocidos y que, con frecuencia, nos acordamos de esas pequeñas historias/anécdotas que abundan en las novelas del famoso padre de este escritor.

4 comentarios:

  1. Leí este libro hace un par de años y me dejó un buen sabor de boca. Coincido con su opinión y es verdad que, en cierto modo, recuerda en algunas ideas a su padre. Es posible que parte del talento se herede a veces por vía genética, aunque de todas formas le queda un largo camino por recorrer. Me gustó más El traje del muerto y bastante menos Cuernos (aunque hay que reconocer que la idea principal me pareció original, la verdad). Veremos que nos depara la próxima traducción de Nos4a2; según parece se publica el 28 de mayo, después de algunos retrasos. Saludos, Olethros. Benjamín.

    ResponderEliminar
  2. Los libros de relatos cada vez me gustan más. En cuanto a Joe Hill, aún le tengo que probar en su obra "Cuernos". Si me gusta la experiencia quizás me acerque a este libro.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin