viernes, 26 de febrero de 2021

DIALÉCTICA ERÍSTICA. Arthur Schopenhauer

-Parafraseando a Joubert, mal vamos si el objetivo en una argumentación o discusión es tener razón y no razonar. Sin embargo, es de lo más habitual.-

Portada del libro Dialéctica Erística, de Arthur Schopenhauer (edición en español, 2011)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Dialéctica erística (publicación original: Eristiche Dialektik oder die Kunst, Recht zu behalten – in 38 Kunstgriffen dargestlellt, 1864, pero escrito entre 1830 y 1831) recopila y comenta, con ejemplos, treinta y ocho estratagemas, subterfugios, trucos o ardides que se usan en las discusiones con la única intención de “imponer”, o que parezca que se imponen, unos argumentos sobre otros a toda costa y con independencia de su lógica, validez o sentido.

Mi opinión. Con el subtítulo o el arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas, y con interesante introducción (por cómo presenta al autor, sus obras y este libro en pocas páginas, de forma general pero muy clara) del propio traductor, Luis Fernando Moreo Claros, recopila los escritos y apuntes de Schopenhauer sobre el citado asunto, redactado en vida, pero que no fue publicado hasta después de su muerte.

Trabajo que sigue la visión del mundo que tuvo el filósofo, poco halagüeña para con el ser humano, y que por extensión afecta al despliegue intencional de su lenguaje, sin vocación de enseñar lo malo y sí con la de prevenir frente a ello, menos filosófico (sin dejar de serlo) que práctico (sin serlo del todo), poco actualizado en sus ejemplos aunque atemporal en los conceptos, divertido a su manera y de verdadero provecho si el lector así lo quiere.

Destacado. Es imposible que nunca se haya encontrado frente a una o varias de esas tácticas en discusiones, querido lector, y tal vez no se ha dado usted ni cuenta.

Potenciales Evocados. Un manual sobre venenos, espadas y pistolas, pero ofrecido para que el lector esté prevenido para el uso de antídotos, escudos, chalecos antibalas y demás elementos reactivos de protección; en cierto modo, algo del espíritu de Cómo no escribir una novela desde conceptos más elaborados y profundos.

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