martes, 2 de febrero de 2021

CRISIS. Jared Diamond


-Más interesante, dentro de un orden generoso de interés, cuanto más supone y elucubra.-
Portada del libro Crisis, de Jared Diamond
Edición en español (2020)

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Crisis (publicación original: Upheaval. Turning Points for Nations in Crisis, 2019), con el subtítulo Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos, define lo que es una crisis nacional, propone un sistema de análisis de los factores que marcan los diferentes resultados potenciales del desafío, narra y compara ciertas crisis que siete países modernos sufrieron en algún momento de su historia, analiza las soluciones que aplicaron y, por último, propone varias crisis que, en opinión del autor, podrían marcar el futuro de esas naciones.

Mi opinión. Libro dividido en dos partes que, tras proponer el marco teórico del (relativo) estudio comparativo, en primer lugar ofrece un ejercicio de historia cercano a la cultura general sólida y la divulgación en la mayoría de los casos (que no en todos), con cierta fluidez y comodidad expositiva.

Sin embargo, después propone algo más interesante (al menos a juicio de este lector), mediante opiniones y proyección, al señalar realidades de esas siete naciones (Finlandia, Japón, Chile, Indonesia, Alemania, Australia y Estados Unidos) que tienen tanto grado de subjetividad como de verosimilitud y que, sin duda, podrían suponer desafíos de gran calado para la estabilidad de dichas naciones a nivel económico, político y social, comentados con mucho tacto (alguno es “incómodo” y “polémico”) y no menos puntería.

Destacado. Me pregunto que pensarán los lectores de esos países de algunos de los desafíos expuestos, tanto sobre si realmente son potenciales crisis para ellos (o no) como sobre las formas de manejarlas (si lo consideran necesario).

Potenciales Evocados. Más cerca de Por qué fracasan los países, sin alcanzar sus logros, que de Armas, gérmenes y acero.

Linkwithin