-La contraposición es otra forma de señalar cosas y una que suele funcionar bastante bien.-
Género. Ciencia ficción.Lo que nos cuenta. El libro El poder (publicación original: The Power, 2016) es el manuscrito escrito por Neil Adam Armon, El poder. Una novela histórica, y comentado por Naomi Alderman en unos correos electrónicos tras su lectura, que cuenta cómo las mujeres, empezando por las más jóvenes, comienzan a manifestar la capacidad de controlar la electricidad en mayor o menor grado y a usarla para defenderse, atacar o afectar a su entorno. A través de las vidas de varias de ellas y de la de un hombre, Neil Adam Armon, ofrece una trama sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos y que, en realidad, propone una posible explicación a cómo terminaron constituyendo la sociedad que tanto el escritor como la escritora viven en ese momento.
Mi opinión. Por un lado, sugerencia de una sociedad ucrónica (¿o será que todavía no ha ocurrido?) y la que no puedo llamar distópica con naturalidad porque, más allá del toquecito de ciencia ficción, se parece mucho a la que nos rodea con pequeños cambios adaptados a la trama que, casualmente, podrían ser los nuestros, pero al revés en según qué cuestiones de género, rol y costumbres.
Por otro, una trama de alto ritmo y personajes que, en la mayoría de los casos, no siguen los cánones de lo que de un tiempo a esta parte se suele ofrecer en productos como este (ni en trasfondo, ni en actitudes ni en comportamiento), de alto ritmo, bastante crudeza a todos los niveles, de técnica suficiente sin más, pero muy dinámica, rápido de leer aunque alargado y, en general, un libro bastante entretenido.
Destacado. La propuesta de Naomi Alderman a Neil Adam Armon, el ficticio autor del manuscrito: ¿Pero has pensado en publicar el manuscrito con nombre de mujer? Como el pobrecito no puede evitar crear contextualizado por su género, no puede escapar del mismo y sería absurdo que saliera de su “literatura de hombres”, la escritora lo anima diciéndole que hay una larga tradición de hombres que han encontrado una salida a esa atadura. Genial.
Potenciales Evocados. En cuanto al concepto general, el juego ”metaliterario” de El cuento de la criada, pero en versión más directa; en cuanto a la trama del manuscrito del señor Armon, momentos X-Men (todavía más Pulp) cruzados con otros que podrían transcurrir en cualquier zona de batalla con civiles; por otro lado, me atrevo a sugerir que muchos se despistarán y podrían pensar en que este libro trata de lo que pasaría si las mujeres tuvieran poderes cuando, al menos en mi opinión, trata de lo que pasa ahora mismo en el mundo desde un prisma un poco (poquito, en realidad) alterado.