martes, 31 de enero de 2017

EFEMÉRIDES: 31 de enero de 2017

1578. Batalla de Gembloux, en el seno de la Guerra de los Ochenta Años, entre fuerzas insurrectas holandesas que luchaban por su independencia y fuerzas españolas que trataban de hacer cumplir su soberanía en la zona por la fuerza, con victoria inapelable de las tropas de España que a medio plazo significaría la ruptura del frente común rebelde.

1872. Nacimiento de Zane Grey (Zanesville, USA).

1923. Nacimiento de Norman Mailer (Long Branch, USA).

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes han ejecutado ya en Crimea a más de ochenta y cinco mil personas por “judíos, comunistas, agentes del NKVD, partisanos, saqueadores, saboteadores y elementos antisociales”. Mucho más al norte, Leningrado ha visto morir a unos doscientos mil de sus habitantes por hambre y frío en los últimos cinco meses. Mientras, los británicos evacuan Malaca en dirección a Singapur, donde se agrupan británicos, canadienses, indios, australianos y malasios en espera de un ataque japonés. En Bataan, los japoneses terminan el cerco de los aliados y comienzan a asediarlos.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los rusos controlan casi todo el centro de la ciudad y el Mariscal Fiedrich Paulus se rinde en Stalingrado junto a casi todo lo que queda del Sexto Ejército alemán. Mientras tanto Dönitz toma posesión como jefe de la Marina de guerra en sustitución de Raeder, que solicitó su relevo por diferencias con Hitler sobre le manejo de las políticas militares del arma de Marina y que recomendó a Hitler a Dönitz o a Carls, y el canciller se decantaría por el veterano responsable del arma submarina.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataques desde portaaviones norteamericanos y desde aeródromos sobre Kwajalein, Wotje y Maloelap. El Enterprise es dañado por los japoneses.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas aerotransportadas norteamericanas toman Nasugbu en las Filipinas y se posicionan a menos de cien kilómetros de su verdadero objetivo, Manila.

1960. Nacimiento de Grant Morrison (Glasgow, Reino Unido).

1962. Nacimiento de Will McIntosh (USA). 

1970. Fallecimiento de Fritz Bayerlein (Würzburg, Alemania).

1994. Fallecimiento de Pierre Boulle (París, Francia).


2001. Fallecimiento de Gordon R. Dickson (Richfield, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin